Blockchain en empresas, ¿es eficaz?

4 Feb 2019
José María Ochoa

Cada vez es más común el uso de blockchain en empresas. A grandes rasgos, esta tecnología facilita los procesos, ahorra tiempos y reduce costes.

En el proceso de digitalización de la sociedad se han planteado retos que se han ido superando y, muchas veces, no con la creación de tecnologías nuevas, sino adoptando soluciones que ya existían en el siglo pasado.

Un ejemplo de ello es la adopción de blockchain en empresas. No obstante, por todos es sabido que esta tecnología adquirió una mayor popularidad cuando fue utilizada por Satoshi Nakamoto para las validaciones de las transacciones de los bitcoin.


Índice de contenidos:


 

¿Cuál es la finalidad de la tecnología blockchain?

Blockchain sólo hace una cosa, y es actuar como certificador, notario, validador (o como lo queramos denominar) de acciones, operaciones y ejecuciones de procesos que necesitan ser registrados mediante un proceso inalterable, cuyo registro se distribuye entre diferentes nodos de manera segura. Pero el mercado, ¿está preparado? ¿lo necesita?

 

Desconfianza frente a blockchain

La saturación que se sufre en el momento actual con la utilización de la palabra blockchain como sinónimo de solución para problemas de control y verificación de casi absolutamente todo, ha provocado una reacción de desconfianza en el tejido empresarial, en parte por desconocimiento, en parte por hartazgo.

 

Beneficios de blockchain en empresas

Los empresarios se preguntan qué puede aportar blockchain en empresas, y en qué medida la aplicación de la misma puede suponer mejoras sustanciales en sus números:

  • ¿Podré mejorar mi oferta de productos y servicios?
  • ¿Ofreceré un mejor servicio a mis clientes?
  • ¿Facturaré más?
  • ¿Reduciré costes?

Todas estas preguntas deben ser respondidas a los empresarios de manera clara, sencilla y directa para que puedan conocer más y mejorar esta tecnología y el funcionamiento del blockchain en empresas. Además de, por supuesto, entender todas las posibilidades que existen a la hora de utilizarla en el mundo de la empresa.

La aplicación de blockchain en empresas

  • ¿ Permite ahorrar costes a las empresas?
  •  ¿Puede hacer facturar más a las empresas?
  • ¿Permite a las empresas crear nuevos servicios?

Sí, sí y rotundamente sí.

Cómo crear una red blockchain

Para eliminar esta desconfianza es recomendable utilizar las soluciones existentes en tecnología blockchain de manera directa en los productos y servicios de las empresas.

Para ello, desde OneseQ,  conjuntamente con Enki.blue, hemos creado LAB SEC Blockchian, el primer laboratorio de soluciones y servicios Blockchain, teniendo como eje principal la seguridad.

Con la intención de aplicar blockchain en empresas y que cualquier organización pueda crear su propia red de blockchain. Desde el laboratorio nos ponemos al servicio de organizaciones, clientes y partners para el desarrollo de experiencias, soluciones y servicios personalizados.

 

Quizá te interese:

Tecnología blockchain, al alcance de todos

Ciberseguridad para pymes: Principales retos

Seguriza tu negocio con servicios de seguridad en la nube

Quizá te interese

José María Ochoa

José María Ochoa

José María Ochoa, Cybersecurity Area Director de OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), tiene estudios de Ingeniería Técnica Informática y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, ocupando posiciones de Account Manager, Busniness Area Manager, Sales Manager, Director de Estrategia y Director del Área de Ciberseguridad. En la actualidad, además de ser el Director de OneseQ, área de ciberseguridad de la compañía, participa en diversos proyectos asociados a cyber, como la creación del primer laboratorio blockchain en España (LAB_SEC_Blockchain). Desde diciembre de 2020, Ochoa ejerce como profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en la Facultad de Formación al profesorado.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información