Ciberseguridad en el sector turismo: Claves

30 Sep 2019
José María Ochoa

El turismo será seguro o no será. Invertir en ciberseguridad en el sector turismo es la única opción posible para garantizar la integridad de las compañías y de sus clientes.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, celebrado por primera vez el 27 de septiembre desde 1980, hacemos un repaso de los aspectos clave del turismo seguro. 


Índice de contenidos:


 

El sector turismo necesita ciberseguridad

Hoy en día no concebimos un turismo sin tecnología, hasta el lugar más recóndito la necesita. Sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que el usuario final da al bienestar, a la innovación y a su seguridad (consciente e inconscientemente).

Con el paso de los años, los agentes del sector turismo han pasado de preguntarse si la tecnología era necesaria para sus negocios a cuestionarse sobre la seguridad de sus sistemas e infraestructuras y, por extensión, la de sus usuarios.

Los empresarios necesitan tener la certeza de que sus clientes se sienten seguros y tranquilos, independientemente del perfil de usuario del que se trate (que viaje por negocios, por ocio, etc.), para que puedan disfrutar al máximo del servicio y, a la vez, que los agentes turísticos puedan dedicarse por completo a su negocio y, así, prosperar.

Turismo-seguro-1

Lo que está claro es que el éxito, entre otras cuestiones, es el resultado de sumar a tu actividad turística la tecnología que impulse tu negocio y la ciberseguridad a medida, que lo garantice.

 

Test: ¿Cuál es tu nivel de ciberseguridad de tu compañía?

¿Sabrías responder a las siguientes preguntas?:

  • ¿Mis clientes pueden sentirse seguros? ¿Dónde guardo sus datos? ¿Qué pasaría en caso de sufrir una brecha de seguridad?
  • ¿Puede verse mi compañía afectada por un ciberataque? ¿Cuáles son los ciberriesgos?
  • ¿Tienen mis empleados la formación y los conocimientos necesarios para saber cómo actuar?
  • ¿Cómo sé si mis empleados siguen buenos hábitos digitales?
  • ¿Qué pasaría con la información de mi compañía en caso de hackeo?
  • ¿Cómo repercutiría en la reputación de mi empresa? ¿Y en el negocio?

Son muchas cuestiones y no es momento de tener miedo, debemos hacer frente a la ciberdelincuencia tomando medidas oportunas, acorde al contexto (económico, sociocultural, legal, etc.), a los recursos e inversión de tu compañía, a la ausencia o presencia de personal especializado en la materia, etc.

A estas alturas, lo que debemos tener claro es que la ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad en toda compañía y, a partir de ahí, actuar. El primer paso es securizar lo más básico de las infraestructuras e ir ampliando la cobertura y, así, crear ecosistemas seguros.

 

Descarga nuestro libro blanco «Ciberseguridad en el sector turismo»

¿Crees que es el momento de tomar medidas y securizar tus infraestructuras? Desde OneseQ te facilitamos el libro blanco “Ciberseguridad en el sector turismo” para que resuelvas todas tus dudas y puedas aprovechar al máximo el potencial de tu negocio turístico. ¡El momento es ahora!

 

También te puede interesar:

Ciberseguridad hotelera, una inversión más que rentable

Concienciación en ciberseguridad ¿por qué es importante?

Quizá te interese

José María Ochoa

José María Ochoa

José María Ochoa, Cybersecurity Area Director de OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), tiene estudios de Ingeniería Técnica Informática y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, ocupando posiciones de Account Manager, Busniness Area Manager, Sales Manager, Director de Estrategia y Director del Área de Ciberseguridad. En la actualidad, además de ser el Director de OneseQ, área de ciberseguridad de la compañía, participa en diversos proyectos asociados a cyber, como la creación del primer laboratorio blockchain en España (LAB_SEC_Blockchain). Desde diciembre de 2020, Ochoa ejerce como profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en la Facultad de Formación al profesorado.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información