Ciberseguridad gestionada: Reduce tiempos con seguridad activa

25 May 2021
José María Ochoa

La ciberseguridad gestionada hace posible que las pymes puedan beneficiarse de una seguridad propia de una gran compañía. Conoce por qué.


Índice de contenidos:


Supervisar y administrar la seguridad de las compañías cada vez es más difícil. En la actualidad, contamos con un contexto realmente complejo:

  • Las amenazas de seguridad son cada vez más y mayores (ransomware, phishing, ataques en la nube, suplantación de identidad, escalado de privilegios, etc.).
  • Contamos con multitud de dispositivos en los que en muchas ocasiones no dividimos entre vida personal y profesional.
  • La “ausencia” del perímetro tradicional dificulta la securización de las compañías.
  • Debemos cumplir con nuevas regulaciones (Protección de Datos, PCI-DSS, ENS…).
  • La inversión en ciberseguridad no suele ir acorde con los negocios.
  • Es muy difícil estar al día de las novedades y, por tanto, es complicado contar con profesionales altamente cualificados y en constante formación.
  • Baja concienciación de los usuarios que provoca vulnerabilidades de seguridad.

Ya hablamos sobre 5 cuestiones que reducen el 80% del riesgo, sin embargo, sigue habiendo compañías que no son capaces de cumplir ni siquiera con una seguridad básica por sí mismas. De ahí, la importancia de la ciberseguridad gestionada, sobre todo, en pymes.

 

¿Qué es la ciberseguridad gestionada?

La ciberseguridad gestionada incluye soluciones de gestión de la seguridad inteligentes, automatizadas y personalizadas para las organizaciones. Su particularidad es que una empresa especializada gestiona sus servicios (firewalls, auditoría de seguridad, antivirus…).

De esta forma, el proveedor de servicios de seguridad (MSSP) protege el entorno TI, mitiga riesgos de seguridad, implanta aquellas soluciones que se necesiten y se encarga de la gestión y monitorización activa 24×7 todos los días de año. Lo que nos lleva a hablar de sus beneficios.

 

Beneficios de la ciberseguridad gestionada

 

  • Soporte 24x7x365. Aunque ya hemos hablado de ello, cabe destacar su importancia, ya que muchas organizaciones solo pueden permitirse la monitorización y gestión en horario de oficia. Sobre todo, son interesantes aquellas organizaciones que cuentan con su propio SOC (Centro de Operaciones de Ciberseguridad).
  • Calidad del servicio. De esta forma, la compañía puede aprovechar los conocimientos de profesionales especializados y en constante reciclaje. Nada que ver con aquellas compañías que cuentan con limitados recursos (tanto económicos como de personal).
  • Eficiencia. Totalmente relacionado con el punto anterior, las acciones de seguridad se realizan de una forma más fácil, rápida y automatizada.
  • Reducción de costes. Gracias a la ciberseguridad gestionada, las compañías ahorran costes en personal, software y hardware. Debemos tener en cuenta que los proveedores suelen contar con acuerdos con distintos fabricantes.
  • Aumento de la competitividad. Tanto los recursos como el tiempo ahorrado pueden invertirse en cuestiones propias del negocio que impulsen la competitividad.

 

Seguridad activa y reducción de los tiempos

En relación con la calidad del servicio y la eficiencia que comentaba en el punto anterior, no podemos dejar pasar por alto su impacto en la reducción de los tiempos.

Las pequeñas y medianas empresas, en muy pocas ocasiones gestionan adecuadamente los tiempos. En la inmensa mayoría de los casos una gestión que debería hacerse en minutos se acaba realizando en meses. Por no hablar de su detección… casi nunca se detecta a tiempo un ciberataque o vulnerabilidad.

Esto es así, ya que solo podemos anticiparnos y detectar nuevos impactos, a través del conocimiento, comprensión y perfilado de los atacantes (con contextualización y conocimiento externo). Sin embargo, éste se trata de un conocimiento difícil de encontrar más allá de fabricantes y MSSP.

Por el contrario, las pymes, por sí solas, a lo único a lo que pueden acceder es a una seguridad reactiva, “parcheada” con herramientas y servicios aislados de seguridad. Muy lejos de una correcta gobernanza IT y de una gestión madura de la seguridad de la información, basada en la inteligencia de amenazas y la sincronía de la detección y respuesta.

En definitiva, la ciberseguridad gestionada aúna conocimiento, especialización y experiencia, claves para la creación de planes de seguridad y la interpretación del contexto; y, en definitiva, para la protección de las pymes.

Quizá te interese:

Seguro de ciberriesgos: protección financiera para las compañías

Ciberseguridad industrial: Todo lo que debes saber

Quizá te interese

José María Ochoa

José María Ochoa

José María Ochoa, Cybersecurity Area Director de OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), tiene estudios de Ingeniería Técnica Informática y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, ocupando posiciones de Account Manager, Busniness Area Manager, Sales Manager, Director de Estrategia y Director del Área de Ciberseguridad. En la actualidad, además de ser el Director de OneseQ, área de ciberseguridad de la compañía, participa en diversos proyectos asociados a cyber, como la creación del primer laboratorio blockchain en España (LAB_SEC_Blockchain). Desde diciembre de 2020, Ochoa ejerce como profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en la Facultad de Formación al profesorado.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información