Cisco Webex Calling: Integración con Telefonía IP

20 Abr 2021
Juan Bautista Rodríguez

La integración de Cisco Webex Calling (solución de Comunicaciones Unificadas en la nube) con Telefonía IP permite a las compañías utilizar su interfaz Webex de colaboración, para realizar llamadas de ámbito nacional e internacional utilizando Operadores IP.

Una vez interiorizadas las ventajas de la tecnología VoIP en las empresas, conviene conocer otras opciones como su integración con Microsoft Teams o con Cisco Webex Calling.

En este post nos centraremos en la integración con Cisco Webex Calling, un sistema de telefonía en la nube que ofrece las funcionalidades de los sistemas de telefonía tradicional, así como beneficios propios de las Comunicaciones Unificadas.


Índice de contenidos:


 

¿Qué es Cisco Webex Calling?

Como decíamos, Cisco Webex Calling amplía las capacidades de Cisco Webex, al contar con todas las ventajas de un sistema telefónico de toda la vida y con muchas otras propias de centralita (retener, reanudar, recoger, reenviar, rechazar o transferir llamadas…). Todo de forma sencilla.

Si ya eres usuario de Cisco Webex pero sólo lo usabas para hacer videollamadas, ahora también podrás utilizarlo como un sistema de centralita para tu empresa añadiendo las licencias de Webex Calling.

 

 

Beneficios de Cisco Webex Calling

Cisco Webex Calling te acerca a la comunicación intuitiva gracias a que:

  • Incluye los beneficios de una Centralita Virtual: operadora automática, grupos de salto y colas, música de espera, desvío, buzón de voz, parking de llamadas, desvíos, rechazo de llamadas no autorizadas, colas de atención telefónica (Call Center básico)…
  • Te permite comunicarte desde donde quieras. Gracias a su app (Webex) puedes realizar y recibir llamadas tanto desde el escritorio como en tu móvil. Además, te permite convertir una llamada de voz en una videollamada en pocos segundos y además compartir tu pantalla y documentos.
  • Ofrece la máxima seguridad, visibilidad y control gracias a su encriptación y cifrado.
  • Su gestión es muy sencilla (gracias a su interfaz visual), lo que proporciona una forma de trabajo muy ágil. Cada usuario puede modificar su configuración (derechos de acceso para llamadas a números nacionales, configurar grupos de búsqueda, operadores automáticos…) sin necesidad de pedir ayuda a su soporte TI.
  • Soporta un amplio rango de terminales Cisco.
  • Gracias a su integración con Operadores IP reduce la factura telefónica.
  • Permite la integración con Cisco Webex Meetings and Teams lo que potencia la experiencia comunicativa. También es posible, gracias al SBC Cisco Cube, integrar con otros sistemas de centralita o contact center.

Todos estos beneficios se traducen en una mejora de la experiencia de usuario y en la atención al cliente.

 

Licencias de Cisco Webex Calling

Webex Calling proporciona tres tipos de licencia:

  • Empresarial: proporciona un conjunto de características completo para toda tu organización. Incluye Comunicaciones Unificadas, movilidad, colaboración y la opción de crear reuniones de hasta 1000 participantes.
  • Básica: Aunque cuenta con una oferta de voz con todas las funciones, se limita a un solo dispositivo por usuario.
  • Áreas de trabajo (o Área común): Ofrece un tono de marcado básico con un conjunto limitado de características de llamadas apropiadas para áreas como salas de conferencia.

 

En qué consiste la integración: Cisco Cube

Para poder integrar Webex Calling con otros entornos (Operadores IP, centralitas o Contact Centers), es necesario instalar una pieza denominada Cisco Cube.

Se trata de un SBC (Session Border Controler) de larga trayectoria en el entorno de Cisco, que ahora se ha convertido en protagonista, al ser una pieza imprescindible. Sin ella, no sería posible el éxito de Webex Calling.

Cisco Cube se puede integrar sobre algunas de las plataformas de Cisco más modernas (ISR, ASR), pero también se puede virtualizar en formato appliance, conservando las mismas funcionalidades que sobre la plataforma Hardware.

Además de ser el “pegamento” necesario para integrar Webex Calling con el mundo exterior, supone una barrera de protección de seguridad imprescindible frente a ataques externos. Cumple, por tanto, una doble función, ya que protege la solución de voz corporativa frente a posibles ciberataques.

Desde Alhambra ofrecemos esta solución:

Quizá te interese

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez, Communictions and Voice Services Director de Alhambra IT y Channel Manager de handSIP (by Alhambra), es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, tanto en el área comercial, como en el área de operaciones, compañía a la que se incorporó en 1994. En la actualidad, desempeña una doble labor en la organización, ya que es el Director del área de operaciones dedicada a Proyectos y Servicios de Comunicaciones de Voz, además de ser el Channel Manager de handSIP (el área de Canal de Alhambra), a través de la cual se ofrece a distribuidores, resellers y operadores un amplio abanico de servicios de Voz, Cloud y Ciberseguridad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información