Wifi 6 frente a 5G

Claves de Wifi 6 para empresas

Con el estallido del 5G, fueron muchos los que pensaron que había llegado el fin del wifi. Sin embargo, de manera algo más silenciosa, o al menos, menos mediática, el wifi 6 se ha convertido en competencia (aunque a veces aliado) del 5G.

Al contrario de lo que muchos pueden creer el uso de la wifi está cada vez más extendido, sobre todo por su uso doméstico. Según un estudio, en 2022 representará el 64% del tráfico, superando al cableado (24%) y celular (12%).


Índice de contenidos:


Wifi 6 y 5G, ¿compatibles o incompatibles?

En la actualidad, muchos hablan sobre la posible rivalidad entre wifi 6 y el 5G. Sin embargo, lo principal es conocer en qué consisten y cuáles son sus diferencias:

La mediática denominación 5G” se refiere a la quinta generación de redes móviles. Su avance más significativo se relaciona con la velocidad. Ya que el 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps, 10 veces más rápido que las típicas ofertas de fibra óptica. De esta forma podremos aumentar exponencialmente el número de dispositivos que conectamos a la red.

En cambio, Wifi 6 o 802.11ax es el nuevo estándar de redes inalámbricas, aprobado oficialmente en 2019 por Wi-Fi Alliance, que ofrece una serie de mejoras en todos aquellos dispositivos compatibles y acorde a las especificaciones técnicas.

Wifi 6 tiene como objetivo solventar las crecientes necesidades de conectividad y de ancho de banda de la población, que cada vez cuenta con un mayor número de dispositivos conectados a internet: móviles, ordenadores, electrodomésticos, televisores, etc.

Finalmente, si nos centramos en sus diferencias, mientras 5G es un servicio de telefonía, Wifi 6 es una tecnología de acceso inalámbrico de corto alcance optimizado para entornos de alta densidad. Por lo que, realmente pueden llegar a ser complementarias.

Mejoras de wifi 6 frente al wifi “tradicional”

Wifi 6 ofrece una serie de mejoras importantes respecto a sus versiones anteriores, gracias, sobre todo, a las tecnologías OFDMA, MU-MIMO bidireccional y Color BSS. Entre las mejoras destacan:

  • Mejor gestión de los entornos con alta densidad cada vez más habituales
  • Incremento en la eficiencia y mantenimiento de conexiones incluso cuando la red está muy congestionada (x4)
  • Disminución de las latencias
  • Técnicas para disminución de las interferencias entre redes wifi
  • Mayor seguridad (WPA3)
  • Optimización del consumo energético de los dispositivos conectados

Claves importantes de wifi 6 para las empresas 

A raíz de las mejoras comentadas, cabe destacar algunas de las claves:

  • Alta estabilidad y rendimiento de la red

Cada vez trabajamos más con wifi, tanto a través de dispositivos, como en aplicaciones interactivas (videoconferencias en alta definición, llamadas, etc.), para esto la estabilidad y el rendimiento de la red son críticos, ya que nos permiten trabajar de manera flexible y eficiente. Las mejoras de velocidad en entornos de alta densidad, la reducción de las interferencias entre redes wifi y del consumo energético son fundamentales para ello.

  • Fácil actualización de la infraestructura

Al disponer de dispositivos compatibles con estándares anteriores, es posible realizar una actualización progresiva de la infraestructura existente sin afectar al servicio para que, a medida que los dispositivos Wifi 6 se van generalizando, la red esté preparada para aprovechar las mejoras.

Además, ofrecen oportunidades genéricas a este tipo de redes como pueden ser:

  • Mejoras en el funcionamiento de la propia empresa
  • Movilidad efectiva en el ámbito laboral
  • Optimización de costes y agilidad
  • Ofrece una cantidad ingente de datos valiosos con la actividad diaria de posibles clientes. Estudiar tendencias, usos, efectividad de las campañas, optimización de horarios y recursos...
  • Conexión directa e inmediata con clientes potenciales. Mensajes push de publicidad o recomendaciones,generación de campañas orientadas...
  • Y, en general posibilita nuevas oportunidades de negocio

En definitiva, las compañías deben valorar, según sus necesidades, qué sistema es más idóneo para su negocio, teniendo en cuenta sus beneficios y oportunidades. Sin embargo, wifi 6 aporta beneficios claros como la estabilidad, el rendimiento y la optimización de costes que suelen interesar a la mayoría de las compañías, independientemente de su sector y su tamaño.

 

Quizá te interese:

Claves de los distintos tipos de Servicios Cloud para empresas

Cómo migrar al Cloud con seguridad

 

Alhambra Cloud

 

Cloud

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

destacado_itblog_prueba