Edge Computing, Smart Cities y ¿Smart Companies?

30 Ago 2022
Sergio Lumbreras
Edge Computing

La filosofía Edge Computing cada vez es más necesaria, conoce en qué consiste y cómo puede aplicarse en tu compañía.


Índice de contenidos


 

¿En qué consiste el Edge Computing?

El Edge Computing nace con el objetivo de maximizar el potencial de la información recolectada por los dispositivos IoT (Internet de las Cosas).

Por lo general, los datos son enviados a la nube y allí se procesan (pudiendo obtener conclusiones interesantes).

En cambio, la filosofía del Edge Computing pretende dar una mayor independencia a los dispositivos y sean más “inteligentes”.

 

¿Por qué este cambio?

Cada vez las compañías cuentan con un mayor número de dispositivos IoT y, por tanto, con un mayor número de datos.

De tal forma que resulta más eficiente que los propios dispositivos puedan manejar la información, sin gastar recursos moviendo todo al Cloud.

 

Ventajas del Edge Computing

El Edge Computing:

  • Permite un análisis casi a tiempo real, decisivo en sectores como el de la salud, las telecomunicaciones o el financiero.
  • Necesita menos energía, reduce el ancho de banda y la latencia.
  • Es interesante para la seguridad de la información, ya que permite tener los datos separados de cara a un ciberataque.

 

Convivencia del Edge Computing y el Cloud Computing

A pesar de que parezca que ahora ya no queremos saber nada del Cloud Computing, no es así. Al contrario, la combinación entre el Edge Computing y el Cloud es necesaria.

No obstante, hay que saber cuándo elegir una y cuándo la otra. Como decíamos, el Edge Computing es interesante cuando se necesita velocidad y baja latencia.

Sin embargo, la nube seguirá siendo la estrella de cara a analizar grandes cantidades de datos y para realizar cálculos importantes.

 

Ejemplos prácticos: el caso de las Smart Cities

La automoción es el ejemplo estrella. Los coches eléctricos y vehículos autónomos recolectan gran cantidad de datos que pueden servir para mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, existen ciudades como Barcelona, Dubai o París que ya usan los beneficios del IoT, son las llamadas Smart Cities.

Mediante proyectos IoT tratan de mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En el caso de Barcelona estas son algunas de las medidas llevadas a cabo:

  • Uso de autobuses híbridos, paneles solares en las marquesinas y una red de rutas diagonales. Lo que ha hecho que los viajes sean más frecuentes y rápidos.
  • Uso de contenedores inteligentes que reducen olores, así como minimizan la contaminación acústica de los camiones.
  • Uso de alumbrado de bajo consumo con una red de sensores que impide el despilfarro de energía.
  • Uso de sensores de ruido, contaminación, temperatura y humedad.
  • Sensores de estacionamiento que señalizan las plazas libres en una aplicación móvil.

 

El concepto Smart Company

Podíamos deducir del ejemplo anterior que las Smart Companies o empresas inteligentes son aquellas que usan la información que obtienen de distintas fuentes (entre ellas el IoT) para aumentar su eficiencia.

Y así es, en cierta manera, pero lo más importante es que las organizaciones tomen las decisiones oportunas en base a las conclusiones obtenidas a partir de los datos.

Concretamente, para que una compañía sea competitiva y pueda ser considerada “inteligente” la ecuación debe ser: medir + analizar + activar.

Algunas de las compañías que ponen en práctica esta regla son Amazon y Spotify. Estas organizaciones aúnan Big Data y la tecnología necesaria para llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel.

En cierto que son pocas las organizaciones que lo hacen, no obstante, es el futuro y cada vez más el presente.

Comienza hoy a tomar buenas decisiones que te permitan ser una Smart Company en el futuro.

Quizá te interese:

Quizá te interese

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras, CMO de Alhambra IT, es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC – Business and Marketing School y posee un Máster en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de Alhambra, a la que se incorporó en 2003. Como responsable del equipo de Marketing y Comunicación de la compañía, todas sus decisiones y acciones se encuentran alineadas con la Estrategia Corporativa, la Dirección General, la Dirección Comercial y el Desarrollo de Negocio. Concretamente se encarga de dirigir y gestionar todas las actividades relacionadas con la generación de demanda, de branding y posicionamiento, de fidelización, así como la generación de contenidos de valor y el control de todos los canales de comunicación, definiendo en todos os casos la estrategia y las acciones a llevar a cabo por la organización. Igualmente, colabora con el área de RRHH en todas las acciones asociadas a los empleados que conforman la Familia Alhambra, además de ser parte del comité de RSC junto a la Dirección General, RRHH y Calidad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información