Escritorios virtuales

Escritorios virtuales: principales ventajas

Los escritorios virtuales implementados sobre VDI (Virtual Desktop Infrastructure) son una solución perfecta para favorecer la movilidad de los trabajadores y, por tanto, el teletrabajo. Veamos en qué consisten y cuáles son sus beneficios.


Índice de contenidos:

Escritorios virtuales y teletrabajo

Ante el aumento repentino de la necesidad de teletrabajar, muchas compañías han tenido que encontrar soluciones que permitan a sus empleados desempeñar sus funciones desde ubicaciones remotas a sus oficinas y sedes.

Aunque la conexión segura a través de VPN es la más extendida, en la fase en la que estamos de consolidación de las soluciones implementadas, los escritorios virtuales están tomando protagonismo.

¿Qué son los escritorios virtuales?

Los escritorios virtuales sobre VDI son imágenes preconfiguradas de sistemas operativos y aplicaciones de escritorio que se ejecutan en entornos de virtualización centralizados y separados del dispositivo físico que utilice al usuario para conectarse a través de un software cliente y/o vía web.

Beneficios de la virtualización de escritorios

La virtualización de escritorios permite acceder con seguridad a los recursos corporativos desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo.

Obviamente, este simple hecho facilita enormemente el día a día del empleado. Pero, además, la gestión centralizada de los “puestos de trabajo” (virtuales), ofrece igualmente grandes beneficios para la compañía:

  • Optimización de costes

Gracias a su ejecución y gestión centralizada, los escritorios virtuales pueden ayudarnos a evitar duplicidades de inversiones en infraestructura, hardware y equipos técnicos de soporte, así como en licencias de aplicaciones de escritorio.

Se elimina la necesidad de instalar actualizaciones y aplicaciones en equipos de escritorio individuales. Los equipos técnicos pueden aplicar fácilmente parches, actualizaciones y configuraciones en todos o en grupos determinados de escritorios.

Dado que la mayor parte de los procesos se ejecutan realmente en la infraestructura virtual desplegada, ya sea en el Cloud o el Centro de datos de la empresa, los requisitos de hardware de los dispositivos de acceso utilizados por los usuarios pueden ser menores.

Dispositivos “antiguos”, thinkclients, tablets, etc. pueden ser perfectamente válidos para trabajar. Ello reduce la necesidad de adquirir hardware nuevo y/o de coste más elevado.

  • Mayor disponibilidad

Gracias a las plataformas VDI, los escritorios virtuales disponen de un alto nivel de disponibilidad de servicio, incrementado, además, por la NO dependencia del dispositivo físico de conexión que utilice el usuario y las diferentes opciones de acceso que se ofrecen.

  • Flexibilidad y escalabilidad

Las plataformas VDI, permiten una escalabilidad horizontal ajustadas a las necesidades reales de cada compañía, así como un aprovisionamiento ágil y rápido de nuevos recursos, nuevos escritorios, despliegues de aplicaciones y parches y/o nuevas versiones de sistemas operativos de escritorio.

  • Aumento de la seguridad

Los escritorios virtuales ofrecen un mayor control y seguridad de los datos manejados por los usuarios ya que estos son alojados en la plataforma centralizada VDI y no en los dispositivos de escritorio locales.

Esto permite proteger y desplegar más fácilmente mecanismo de protección de la información como copias de seguridad y evitar pérdidas de información por robos, estravíos o equipos comprometidos.

  • Despreocúpate

Este tipo de escritorios permite dejar la administración y control del hardware y software en manos de profesionales. Además, te garantiza el cumplimiento de los niveles de servicio.

En definitiva, tras conocer las ventajas de los escritorios virtuales, vemos como tanto el usuario como la empresa se ven beneficiados con su uso. De ahí la importancia de apostar por esta tecnología.Alcanza una gestión centralizada  gracias a la virtualización de escritorios solicita información sin compromiso

 

 

Quizá te interese:

Guía MultiCloud: Todo lo que deberías saber

5 tendecias para la recuperación de las empresas

¿Por qué usar una VPN en tu compañía?

 

cloud.alhambraIT.com

Teletrabajo Cloud

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

destacado_itblog_prueba