Espacio colaborativo en la nube: ¿Qué se necesita para crearlo?

12 Ene 2022
Julio Saíz
Espacio colaborativo en la nube

Conoce qué elementos son necesarios para crear un espacio colaborativo en la nube seguro y eficiente. Quizá uno de los elementos más importantes te sorprenda.

Como ya vimos con los escritorios virtuales, en los últimos años, los modelos de trabajo han cambiado radicalmente en la mayoría de las organizaciones. Ahora se compagina el trabajo presencial en la oficina con el remoto, lo cual implica una mayor movilidad, oficinas “vivas”, “puestos calientes” (compartidos), etc.

Como todos sabemos, la pandemia ha sido un gran acelerador en este sentido y ha hecho que saltemos varios años hacia delante en cuanto a trabajo digital se refiere. Ahora, por ejemplo, tenemos la necesidad (y la capacidad) de compartir más y mejor, independientemente de nuestra ubicación. De ahí la importancia de los espacios colaborativos en la nube.


Índice de contenidos


 

2 grandes ventajas de contar con un espacio colaborativo en la nube

Los espacios digitales colaborativos son beneficiosos tanto para el desempeño diario de los trabajadores como para la consecución de mejores resultados de negocio.

Concretamente, permiten coordinar, compartir y cooperar en el trabajo global de los equipos con independencia de la ubicación de cada trabajador.

Este hecho, a su vez impulsa de forma directa la eficiencia y, en consecuencia, la productividad de las compañías. que la mayoría de las organizaciones quieran subirse a esta ola.

 

Retos de los espacios colaborativos 

No obstante, implica una serie de retos sobre todo para aquellas organizaciones que no han nacido con una cultura digital desde el principio y que necesitan evolucionar hacia la digitalización de procesos de trabajo.

Por otro lado, en grandes organizaciones la colaboración se puede complicar cuando debe existir un intercambio de ideas e información entre distintos departamentos o sedes, sin perder agilidad y manteniendo la seguridad.

De ahí la gran importancia de la formación y asesoramiento adecuados.

 

¿Qué se necesita para crear un espacio colaborativo en la nube?

Con el fin de crear un modelo de trabajo colaborativo digital, optimizado y fluido, se necesita:

Herramientas de negocio en Cloud con acceso seguro desde cualquier ubicación

Estos son algunos ejemplos:

  • CRM (Customer Relationship Management). Software para la administración de la relación con clientes y potenciales.
  • ERP (Enterprise Resource Planning). Gestión de las operaciones de producción, de los aspectos de distribución de una compañía y facturación a clientes.
  • Gestión documental. Catálogo centralizado de documentación interna con información, plantillas, procedimientos, etc. para el trabajo diario.
  • Herramientas para la gestión de ticketing para la solicitud de soporte interno en caso necesario.

Almacenamiento en la nube

Espacio de trabajo para cada usuario con conexión remota segura desde cualquier ubicación que le permita tanto trabajar con sus ficheros, como acceder a la información compartida con sus compañeros y proveedores externos. Todo ello es posible gracias al Cloud Computing. Haz clic para saber en qué consisten y cuáles son sus ventajas.

Invertir en cultura digital

Quizá te parezca curioso, pero por mucho tiempo y recursos que invirtamos en herramientas especializadas y de primer nivel, nunca deberemos dejar de lado la cultura digital de los empleados.

Desgraciadamente, en muchas ocasiones se acaba haciendo “por la fuerza”, es decir se implantan las herramientas directamente con poca o nula formación y claro, no les queda otra que sumarse. Cabe destacar que a veces son las compañías las que ofrecen la formación, pero son los equipos los que se resisten al cambio.

Este tipo de prácticas pueden traer problemas relacionados con el desgaste de los empleados o derivar en el mero desaprovechamiento de las herramientas.

La realidad es que con una mínima inversión en formación en cultura digital se pueden conseguir equipos mucho más alineados y, sobre todo, concienciados con la seguridad de la información.

 

¿Son seguros los espacios colaborativos Cloud?

Hoy en día, el nivel de madurez de los servicios en Cloud en general es muy elevado y la seguridad de los mismos está garantizada siempre que elijamos un proveedor de confianza, con experiencia en el mercado y que cumpla con los estándares y certificaciones de calidad y seguridad requeridos.

Quizá te interese:

Conoce los distintos servicios cloud disponibles en el mercado

Guía MultiCloud: Todo lo que deberías saber

Kubernetes, ¿por qué debe usarlos mi empresa?

Quizá te interese

Julio Saíz

Julio Saíz

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT desde 2017, es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de proyectos TI. Formó parte del equipo de Uniway Technologies durante más de 14 años, donde desarrolló sus conocimientos técnicos y adquirió grandes competencias en Business Strategy, Preventa, etc. En la actualidad se responsabiliza del desarrollo de negocio de las áreas de servicios Cloud y Multicloud de Alhambra IT, así como de todos los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo, además de ahondar en las tecnologías más innovadoras, de la mano de grandes fabricantes como Fortinet, Cisco, Veritas o Dell Technologies, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información