Evolución del software cuántico y su integración con el clásico

8 Feb 2021
Guido Peterssen

El conocimiento e investigación está dando paso a la aplicación de la tecnología cuántica en las empresas, algo que contribuirá a maximizar su competitividad y a multiplicar sus oportunidades de negocio.

La computación cuántica se trata de un terreno desconocido e inalcanzable para la mayoría. Al menos, hasta ahora. Sin embargo, desde aQuantum nos centramos en el desarrollo del software cuántico de calidad, al principio, con actividades puramente teóricas asociadas a la investigación, que han dado lugar a importantes soluciones de carácter práctico, aplicables a los negocios.

Lo que comienza en 2018 como un pequeño grupo de investigación liderado por Guido Peterssen, Jose Luis Hevia y Mario Piattini, centrado en el conocimiento, pero con el objetivo de investigar sobre la viabilidad de la aplicación del desarrollo de software cuántico a la actividad real de empresas e instituciones se convierte, un año después, en aQuantum, la división de Alhambra IT que desde años lidera la investigación en Ingeniería del Software y Programación Cuántica en asociación con empresas especializadas en TI, instituciones de investigación y universidades.

En 2020, aQuantum se redefine como aQuantum Software Engineering y podemos decir que, gracias a esas líneas de investigación y asociaciones , presentamos la primera plataforma a nivel mundial para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de calidad, QuantumPath (QPath).

Aquí algunas claves de nuestra evolución:


Índice de contenidos:


 

Promotores del primer manifiesto sobre ingeniería del software y programación cuántica en España

En febrero de 2020, aQuantum y Grupo Alarcos de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), mostramos nuestra firme apuesta por la Ingeniería del Software Cuántico a través de la promoción de Talavera Manifesto, el primer manifiesto sobre ingeniería del software y la programación cuántica en España.

Manifiesto que surgió como resultado de la discusión y los diferentes puntos de vista de académicos y profesionales de la industria generada en el primer workshop Internacional sobre Ingeniería y Programación, QANSWER.

El texto recoge algunos principios y compromisos sobre el campo de la Ingeniería del Software y la Programación Cuántica, así como algunos llamados a la acción en este ámbito, dirigidos a ingenieros de software, investigadores, educadores, gobiernos, vendedores, clientes y usuarios interesados. En definitiva, Talavera Manifesto tiene como objetivo crear las condiciones necesarias que contribuyan, tan pronto como sea posible, al desarrollo de software cuántico de calidad.

 

Aplicaciones cuánticas en la salud: QSalud

A finales de julio de 2020, hacemos público el novedoso proyecto QSalud, creado junto a las entidades Gloin y Madrija. Con QSalud: “Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento” pretendemos mejorar la calidad de vida y la longevidad de las personas mayores.

Todo ello, relacionando los condicionantes genéticos, así como otras variables de la trayectoria de salud, con la reacción que los medicamentos pueden producir en las personas mayores, utilizando para ello la computación cuántica.

Los resultados del proyecto de investigación tendrán una repercusión tanto humana, como económica, ya que permitirán prestar especial atención a los efectos adversos que puedan generar algunos medicamentos en determinados pacientes y así evitarlos, además de desarrollar soluciones capaces de optimizar las inversiones que los sistemas de salud realizan en la financiación de fármacos.

QSalud nos coloca a la cabeza de la investigación mundial en este campo por tres factores:

  • Pretendemos resolver la hipótesis de que existe una relación entre los condicionantes fisiológicos y genéticos de una persona mayor y su historial de consumo de medicamentos.
  • Investigaremos los factores más relevantes que permitan evitar los efectos adversos y los fallos en los tratamientos farmacológicos.
  • Definiremos un entorno metodológico y tecnológico que permitirá, basado en los resultados de esta investigación, el futuro desarrollo de soluciones sanitarias que utilicen la informática cuántica para la optimización personalizada de la administración de medicamentos.

El proyecto fue presentado al programa «MISIONES» del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En noviembre 2020 el CDTI hace pública la concesión al proyecto “QHealth: Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento” una subvención de 3.671.281,69 euros del CDTI.

 

Integración del software cuántico y el software clásico: Nace QPath

Durante nuestras investigaciones, nos percatamos de una importante necesidad: no existían hasta el momento soluciones que facilitaran a las compañías implantar progresivamente el software cuántico en sus negocios integrándolo dinámicamente con sus sistemas de información clásicos.

De manera que lanzamos QPath, la primera plataforma en el mundo para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico de calidad. Un avance científico/técnico que ayuda a sortear barreras de conocimiento y que contribuye a acelerar el acceso a la computación cuántica de las empresas.

QPath es una plataforma RAD (Rapid Application Development) que permite:

  • Acelerar la construcción y el despliegue de aplicaciones cuánticas, abstrayéndose de sus complejidades técnicas. De forma que sirve de apoyo a los equipos multidisciplinares, permitiéndoles enfocarse solo en el conocimiento funcional requerido para la solución. Gracias a su diseño visual y a la creación del algoritmo completo a través de flujos, la ruta del ciclo de vida es totalmente automática.
  • Integrar los múltiples enfoques y propuestas de diferentes proveedores de tecnología cuántica (como los de IBM, Microsoft, Rigetti, D-Wave, Google y otros proveedores, así como simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech, CTIC, etc.), ayudando a crear soluciones y propuestas de software cuántico agnóstico.
  • Cubrir la más amplia gama de posibles aplicaciones al integrar el software de los mundos clásico y cuántico, para desarrollar software cuántico conectado a sistemas del mundo real.

Por todo ello, QPath contribuirá a acelerar los procesos de adopción de la computación cuántica en las empresas (se estima que, mínimo, entre 3 y 5 años) y, también, contribuirá a democratizar el acceso de las compañías a esta tecnología. Lo que adquiere un valor incalculable en la ejecución de proyectos de I+D que permitan la aproximación y primeros pasos al desarrollo de software cuántico práctico.

 

Acuerdos con importantes compañías e instituciones 

Con el objetivo de progresar en la adopción de las mejores prácticas de la Ingeniería y Programación de Software Cuántico, creamos aQNetwork, una red de instituciones y empresas que colaboran con nosotros a través de su implicación en torno al I+D cuántico, compuesta actualmente por AQCLab, Gloin, M2i Formación, Madrija, Universidad de Coimbra y Universidad de Extremadura.

aQNetwork es una red de colaboradores abierta a aquellas organizaciones con interés en la computación cuántica y la ingeniería del software cuántico a sumarse a la red, a través de distintos acuerdos en función del ámbito de acción: Research Partner, Academic Partner y Solution Partner.

 

Participación en eventos de prestigio internacional

Además, a lo largo de 2020 hemos tenido la oportunidad de participar en dos de los eventos sobre computación cuántica de mayor prestigio del mundo:

  • QUATIC 2020, XIII Congreso Internacional sobre la Calidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Faro, Portugal.
  • IEEE Quantum Week, Conferencia Internacional sobre Computación e Ingeniería Cuántica. Denver ─ Broomfield Colorado, Estados Unidos.

Todo esto no habría sido posible sin el conocimiento, motor para la transformación y aplicación de buenas prácticas en el trabajo diario.

En aQuantum estamos orgullosos de los avances llevados a cabo durante estos últimos años en el mundo de la ingeniería del software y la programación cuántica y estamos ansiosos por continuar con nuevos retos que nos permitan seguir acercando el mundo cuántico a cualquier tipo de organización y aplicación, con el fin de llevar a cabo proyectos y servicios que contribuyan en el progreso tecnológico y la competitividad, claves para el éxito.

Quizá te interese:

Cómo aQuantum puede impulsar tu negocio gracias al software cuántico

Blockchain, ¿es realmente necesario en mi compañía?

Inteligencia Artificial en el sector retail

Quizá te interese

Guido Peterssen

Guido Peterssen

Guido Peterssen, R&D Director de Alhambra IT, es licenciado en Política Económica por la Lomonosov Moscow State University y posee un Máster en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Cuenta con una amplia experiencia como Investigador, como Profesor Universitario, así como Director de empresas de Software y Centros de Formación Técnica. Lleva casi una vida dedicada al diseño y gestión de soluciones software prácticas y reales, bajo el paraguas de la innovación, dirigiendo grandes proyectos de I+D+i donde el desarrollo del software ha sido protagonista. Una vocación extendida también al software cuántico, donde trabaja en el diseño y desarrollo de sistemas híbridos de software cuántico/clásico preparados para la industria.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información