Tendencias-formación-2021

Así será la formación después de la pandemia

Las problemáticas generadas por la deslocalización de los equipos y el teletrabajo, a raíz del COVID-19, han venido para quedarse. Las compañías deben tenerlo en cuenta de cara a 2021 y apostar por la formación adecuada dentro de sus planes de transformación digital.

2020 ha sido un año difícil para todos, de eso no cabe duda. La pandemia, los confinamientos, la crisis económica y el teletrabajo han sido algunos de los factores que han obligado a las organizaciones a tomar medidas urgentes para acelerar procesos de transformación digital que en situaciones normales se habrían afrontado de forma diferente y, sobre todo, con distintos procesos de adaptación.

Lo que está claro, es que ya no somos como éramos hace un año, ni nosotros ni nuestros clientes. No trabajamos como lo hacíamos antes, no nos comunicamos igual, nuestros hábitos de consumo son diferentes, y también nos formamos de manera distinta, optando por modalidades más digitales.


Índice de contenidos:


Adaptación constante

Desde el comienzo de la pandemia, los objetivos de los directivos cambiaron en gran medida y se centraron en intentar que la COVID-19 (y sus consecuencias) tuvieran el menor impacto posible en su actividad.

La diferencia entre el éxito y el fracaso ha residido, sobre todo, en el grado de adaptación de las compañías y sus equipos. Y es aquí donde la formación ha jugado (y sigue jugando) un papel fundamental.

De cara a la planificación de 2021, las direcciones de RRHH se plantean qué formaciones escoger para los empleados, en función de los presupuestos asignados. Es por eso muy importante que los directivos de las compañías conozcan la importancia y el impacto de invertir en planes formativos de calidad, atendiendo a sus objetivos anuales (posiblemente enfocados en el crecimiento y en la reversión de la actividad).

En términos generales, la formación adecuada favorece:

  • El aumento de la eficiencia y el rendimiento de los equipos
  • El aumento del éxito de los proyectos
  • La reducción de los costes
  • La reducción de la rotación de los empleados: se retiene el talento
  • La mejora del ambiente en los equipos de trabajo
  • La mejora en la capacidad de adaptación
  • La modernización constante y facilidad en la implantación de nuevos sistemas
  • La redirección de la cultura de la compañía

Porque, no nos engañemos, la transformación digital no sólo está asociada a la adecuación tecnológica de las infraestructuras, sino que se trata de un fenómeno transversal con una sólida base en el desarrollo profesional de sus equipos de trabajo y la clara gestión del talento.

Y en la actualidad, ¿qué empresa puede permitirse no ser digital o, lo que es lo mismo, no ser competitiva?

Crea ahora tu itinerario formativo

Optimización de recursos

No obstante, sabemos que, hoy en día, siguen siendo tiempos difíciles para muchas compañías, por lo que resulta altamente recomendable optimizar los recursos en base a las necesidades específicas de cada compañía y así sacar el máximo provecho posible.

Para ello, es importante tener un acompañamiento en la toma de decisiones formativas, que nos ayude a descubrir nuestras necesidades y potenciar las oportunidades, mediante la recomendación de itinerarios formativos que consigan resolver las problemáticas concretas de cada departamento.

Por ejemplo, en los últimos meses hemos descubierto grandes carencias relacionadas con las capacidades organizativas, comunicativas, de seguridad, etc., totalmente incompatibles con el teletrabajo y la deslocalización de los puestos de trabajo. Desde M2i hemos hecho hincapié en que nuestros clientes solventaran dichas insuficiencias con formaciones a medida.

¿Cuáles serán los contenidos más demandados?

Atendiendo a las necesidades de las compañías, desde M2i Formación prevemos que, para el próximo año, las compañías optarán por formaciones que:

  • Garanticen la seguridad de las compañías (CEH, CCISO, CHEFI, concienciación…)
  • Potencien la mejora continua (ITIL, PMP, CAPM…)
  • Creen equipos ágiles (Scrum, Lean, DevOps, SAFe…)
  • Ayuden a alcanzar sus certificaciones técnicas
  • Desarrollen el potencial digital (Analítica digital, Marketing digital, Cultura digital…)
  • Capaciten a sus empleados para hacer frente a proyectos en I+D en tecnologías que ya son presente (Programación cuántica o Blockchain, por ejemplo)

Además de, por supuesto, aquellas formaciones que desarrollen las habilidades individuales de los empleados (gestión de equipos, coaching, desarrollo comercial, desarrollo profesional, etc.), tan importantes para la consecución de objetivos.

Modalidades formativas en alza

Por otro lado, como venimos advirtiendo, aunque poco a poco la formación presencial volverá durante 2021, modalidades como Blended-Learning, e-Learning, presencial a distancia, aula virtual, Formación Tutorial Individual, etc., así como talleres, workshops, bootcamps, etc. seguirán siendo las favoritas. Y esto es debido a que, tanto los alumnos como las compañías que al principio se vieron “obligadas” a optar por este tipo de formación, ahora se han acostumbrado y disfrutan de beneficios como la flexibilidad o la deslocalización.

Crea ahora tu itinerario formativo

Finalmente, desde M2i siempre hemos considerado que la clave del éxito de la formación reside en que las compañías realicen una correcta evaluación inicial (pueden contar con la ayuda de consultores especializados), para después llevar a cabo itinerarios formativos personalizados que optimicen sus esfuerzos. Y es que, en ningún caso, los empleados deben acceder a formaciones cuya calidad no sea la adecuada en contenidos o en la modalidad de impartición (formaciones que en la mayoría de los casos no llegan a acabar), simplemente por pensar en el “formarse por formarse” como objetivo para mejorar en su trabajo.

¡Toma las riendas de la formación y lleva el talento de tus empleados al siguiente nivel!

 

Quizá te interese:

La importancia de las certificaciones

¿Cómo organizar el teletrabajo en mi compañía ante una crisis?

La mejor formación en ciberseguridad, clave para las compañías

 

Formación

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS

destacado_itblog_prueba