Tipos de formación en ciberseguridad ¿Qué elegir?

2 Ago 2018
Guido Peterssen

La formación en ciberseguridad no es algo nuevo, ya que lleva más de 10 años impartiéndose en nuestro país, sin embargo no ha empezado a ser algo estratégico en las organizaciones hasta hace relativamente poco.


Índice de contenidos:

 


¿Por qué es importante la formación en ciberseguridad?

La formación en ciberseguridad se ha colocado en la punta de la pirámide formativa. Esto se debe, de un lado, a los mediáticos ataques sufridos por grandes corporaciones a nivel mundial en los últimos años, de otro, la entrada en vigor de la normativa GDPR.

Ambos hechos han provocado que la Dirección en las compañías (CEO, CIO, CISO, CTO, etc.) haya dado el paso hacia una formación que, aunque ya era necesaria, no había sido considerada como importante o urgente.

Al igual que ha ido evolucionando la tecnología y la tendencia hacia los servicios gestionados o servicios cloud, la ciberseguridad también ha ido cambiando y, por tanto, la formación relacionada con la ciberseguridad dirigida a diferentes perfiles dentro de la empresa y destinada a cubrir distintas necesidades.

 

Importancia de la concienciación en ciberseguridad

En los últimos años hemos detectado que las compañías muestran un especial interés por recibir formación en ciberseguridad en general, y destaca la formación en concienciación y buenos hábitos digitales, dirigida a los empleados de las empresas.

Esto es debido a que, dentro de la cadena de seguridad de la compañía, el empleado es considerado el eslabón más débil y la principal brecha por donde se puede producir un ataque.

 

Formación técnica en ciberseguridad

Por otro lado, está en auge la demanda de la formación más tradicional para personal técnico de cualquier organización, con programas como:

Son programas cuyo objetivo es lograr que la entidad sea más segura en su conjunto.  Ambas formaciones proporcionan, entre otros muchos aspectos, las herramientas y técnicas más avanzadas para la protección de la red, además de aumentar la concienciación.

2018-08-02_Por qué la formación en ciberseguridad es más necesaria que nunca-1

 

Formación especializada en ciberseguridad

Una vez que el usuario es totalmente consciente de los problemas y las brechas relativas a la seguridad, existen programas con un enfoque más metodológico, como es el caso de:

Son formaciones donde se aplican las herramientas aprendidas en CEH v10. Es la manera perfecta de cerrar un ciclo y tener todos los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para saber proteger de manera efectiva a las empresas y a sus profesionales.

 

Formación para la gestión en ciberseguridad

Por último, existen programas diseñados especialmente para ejecutivos y responsables de seguridad de cualquier negocio, como es el caso del Certified Chief Information Security Officer (CCISO), que proporciona los conocimientos que todo responsable de seguridad y aspirantes a este rol deberían tener para preparar y defender su infraestructura, tanto tecnológica como de negocio:

  • Gobierno
  • Controles de Gestión de Seguridad de la Información
  • Gestión de Auditorías
  • Gestión de Proyectos y Operaciones
  • Competencias clave de Seguridad de la Información
  • Planificación Estratégica y Financiera, etc.

 

¡Se necesitan profesionales formados en ciberseguridad!

Es obvio que, con el tiempo, se ha ido demandando de manera exponencial cada vez más formación en ciberseguridad, habiendo cada vez más necesidad de profesionales cualificados con estas certificaciones.

Según el informe Global Information Security Worforce Study publicado por ISC en 2017, en Europa faltarán 350.000 especialistas en ciberseguridad para el año 2020. Las empresas están viendo cómo la inversión en ciberseguridad y la apuesta por personal cualificado en este ámbito son rentables a corto, medio y largo plazo, por lo que apuestan y seguirán apostando en ambos sentidos, con el objetivo de securizar al máximo sus entidades.

En M2i Formación siempre hemos sido conscientes de la importancia de la formación en ciberseguridad y, desde el año 2007, mantenemos un acuerdo con EC-Council (líder mundial en Formación en Seguridad TI) para ofrecer los programas formativos más innovadores a nivel mundial.

Además, para detectar y ofertar al mercado propuestas formativas para atender las necesidades del sector, además M2i Formación trabaja en estrecha colaboración con OneseQ, el área de Ciberseguridad de Alhambra.

Actualmente los cursos más demandados son CCISO y CEH v10, aunque aumentan cada vez más las solicitudes para la formación relativa a la concienciación. Y es que la formación en ciberseguridad crece año tras año, viendo cómo crece a una media anual del 30% el número de convocatorias y alumnos de cursos sobre ciberseguridad, un crecimiento muy por encima al de otros programas formativos.

Quizá te interese:

Así será la formación después de la pandemia

La mejor formación en ciberseguridad, clave para las compañías

Hacking ético: Todo lo que deberías saber

 

Quizá te interese

Guido Peterssen

Guido Peterssen

Guido Peterssen, R&D Director de Alhambra IT, es licenciado en Política Económica por la Lomonosov Moscow State University y posee un Máster en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Cuenta con una amplia experiencia como Investigador, como Profesor Universitario, así como Director de empresas de Software y Centros de Formación Técnica. Lleva casi una vida dedicada al diseño y gestión de soluciones software prácticas y reales, bajo el paraguas de la innovación, dirigiendo grandes proyectos de I+D+i donde el desarrollo del software ha sido protagonista. Una vocación extendida también al software cuántico, donde trabaja en el diseño y desarrollo de sistemas híbridos de software cuántico/clásico preparados para la industria.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información