Todo lo que debe saber tu empresa para pasar al MultiCloud

12 Sep 2023
Julio Saíz
Pasar al Multicloud

Antes de decidirte por un entorno MultiCloud, conoce en qué consiste, cuáles son sus beneficios y en qué debes fijarte a la hora de contratarlo.

La gran mayoría de las compañías ya cuentan, en mayor o menor medida, con una estrategia MultiCloud. Sin embargo, siempre es importante recordar algunas cuestiones importantes de cara a mejorar la estrategia cloud corporativa.

 

Índice de Contenidos:

 

¿Qué es el MultiCloud?

El término MultiCloud se refiere al uso de múltiples servicios en la nube, normalmente de proveedores diferentes, en una sola estructura. Eso sí, podríamos hablar tanto de nubes públicas como privadas.

La estrategia MultiCloud se ha vuelto imprescindible para aquellas organizaciones que trabajan con datos sensibles y necesitan gestionarlos por separado y así cumplir con determinados requisitos de seguridad y estándares de calidad. No obstante, gracias a sus grandes beneficios muchas compañías lo están adoptando, gestionen datos críticos o no.

 

El MultiCloud no es nube híbrida

Aunque pueden llegar a confundirse, el MultiCloud y la nube híbrida no son lo mismo. Como decía, el MultiCloud hace uso de distintas nubes públicas y, en ocasiones también privadas, en paralelo. Mientras que la nube híbrida combina nube pública y privada. Por tanto, la nube híbrida puede formar parte de una infraestructura MultiCloud.

 

Backup y MultiCloud

Un caso muy habitual de uso de soluciones MultiCloud es el de disponer de una segunda ubicación para backup. Concretamente haciendo uso de dos nubes públicas de proveedores diferentes.

Esta solución disminuye la probabilidad de que pueda ocurrir una pérdida de datos en nuestra empresa. Además, nos permite cumplir con los requisitos de muchos estándares de calidad, y puede ayudarnos a disminuir la dependencia de las empresas del proveedor principal de Cloud y facilitar su migración a otra nube.

Beneficios de los entornos MultiCloud

No todas las nubes ofrecen las mismas ventajas. De ahí la importancia de dicha estrategia. Con MultiCloud puedes elegir lo mejor de cada una.

La estrategia MultiCloud, bien diseñada e implementada, puede aportar multitud de beneficios al posibilitar la combinación de servicios en la nube de diferentes proveedores.

Una estrategia adecuada de MultiCloud nos ayudará a optimizar esfuerzos, recursos, costes y alinearnos con las políticas de seguridad y estándares de calidad.

Ubicar los diferentes componentes de nuestra arquitectura en el servicio que mejor encaje en relación con baremos como lo siguientes, nos permitirá alcanzar nuestros objetivos:

  • La criticidad
  • El rendimiento
  • El modelo de coste del servicio
  • La ubicación “física”
  • Los niveles de servicio
  • Los requerimientos de seguridad
  • La necesidad de servicio gestionado
  • La flexibilidad para servicios personalizados

 

Principales barreras

Cabe reconocer que, aunque se está popularizando en el grueso de las compañías, todavía existen organizaciones reticentes a optar por el modelo MultiCloud.

Esto se debe a que algunas organizaciones perciben como barreras cuestiones como:

  • El precio y/o el control de costes
  • La complejidad de gestión y la a posible escasez interna de competencias
  • La falta de seguridad

Sin embargo, son aspectos que varían totalmente de un proveedor a otro. Ya que existen en el mercado opciones a medida con precios ajustados y costes claros, que facilitan la implementación (muchas veces acompañada de consultoría especializada).

 

El mito de la inseguridad en el MultiCloud

En cuanto a la seguridad, el MultiCloud es seguro siempre que contemos con la ayuda de profesionales especializados y/o sigamos una serie de técnicas, diseño y soluciones para “asegurar la seguridad”, como lo son, por ejemplo:

  • Usar políticas de seguridad adecuadas
  • Sincronizar configuraciones
  • Automatizar tareas
  • Monitorizar desde una sola ubicación

Lo que está claro es que la seguridad debe ser desde el diseño, integrada y coherente con la estrategia e infraestructura de la organización. No podemos jugárnosla con la ciberseguridad.

De manera que es imprescindible que tengamos:

  • Total visibilidad y control de nuestras infraestructuras y servicios contratados.
  • Copias de seguridad de nuestra información independientemente de donde esté almacenada y, a poder ser, en una ubicación diferente.

 

Cómo tomar la decisión

Como de costumbre, es muy importante que, antes de tomar decisiones de tal envergadura, las organizaciones examinemos y evaluemos las opciones disponibles en el mercado y comparemos —como mínimo—:

  • El modelo de costes (mes a mes)
  • La fiabilidad del proveedor (imprescindible para la seguridad durante la migración y la calidad del servicio posterior)
  • Los partners con los que cuenta
  • La oferta de servicios gestionados que ofrecen
  • Los niveles de servicio y sus políticas de seguridad
  • Las herramientas de gestión y monitorización que se ponen a disposición de cliente
  • Las políticas de entrada y salida de los servicios

En la mayoría de los casos, la combinación de distintos servicios distribuidos en diferentes proveedores será la combinación óptima.

No obstante, deberemos asegurarnos de que disponemos de la capacidad para gestionar los diferentes Cloud y/o de una herramienta de gestión desde una única consola.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Alhambra IT?

Alhambra Cloud es la plataforma Cloud 100% propiedad de Alhambra diseñada específicamente para el mundo empresarial.

 

Nuestros Servicios Cloud (Data Center Virtual , Backup Gestionado, Kubernetes as a Service, Monitorización Enterprise 24×7, DR as a Service…) cumplen con los requisitos más exigentes a nivel de seguridad, calidad certificada (ISO 27001, ISO 27701, ENS, ISO 22301, ISO 20001, ISO 14001, ISO 9001…), replicación, visibilidad, gestión y flexibilidad.

Además, accede a entornos Multicloud gracias a la conexión, de manera segura, con otras nubes privadas o con nubes públicas como AWS o Azure, con backup, replicación y movimiento de cargas.

Haz clic aquí para más información sobre los servicios Cloud y MultiCloud de Alhambra IT.

Quizá te interese

Julio Saíz

Julio Saíz

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT desde 2017, es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de proyectos TI. Formó parte del equipo de Uniway Technologies durante más de 14 años, donde desarrolló sus conocimientos técnicos y adquirió grandes competencias en Business Strategy, Preventa, etc. En la actualidad se responsabiliza del desarrollo de negocio de las áreas de servicios Cloud y Multicloud de Alhambra IT, así como de todos los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo, además de ahondar en las tecnologías más innovadoras, de la mano de grandes fabricantes como Fortinet, Cisco, Veritas o Dell Technologies, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información