Sostenibilidad en las empresas

Importancia de la sostenibilidad en las empresas

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, repasamos por qué es importante la sostenibilidad en las empresas y cómo pueden alcanzarla.

Aunque las actividades relativas a la sostenibilidad en las empresas todavía sean entendidas como actividades secundarias en el día a día de algunas organizaciones, las políticas de sostenibilidad guardan mucha relación con las políticas de continuidad de negocio que tanta relevancia y protagonismo han adquirido desde el inicio de la crisis mundial por el COVID-19. Además, su papel como políticas estratégicas para la compañía es cada vez mayor.


Índice de contenidos:


¿Por qué es importante la sostenibilidad en las empresas?

Las políticas de sostenibilidad son una herramienta determinante para cualquier organización por múltiples motivos:

  1. El mercado las demanda

    El mercado cada vez demanda más que las empresas sean socialmente responsables. Esto se traduce en que sean conscientes del entorno en el que operan sus actividades y que desarrollen planes de responsabilidad social corporativa para atender las necesidades y desafíos en materia social y ambiental.

    En este tipo de planes, el aspecto ambiental y las iniciativas para compensar el impacto del negocio sobre el medio ambiente juegan un papel con un peso cada vez mayor, y es cada día más elevado el número de empresas que se esfuerzan por generar una cadena de sostenibilidad en la que implicarse no solo ellas mismas, sino con sus clientes, proveedores y socios, y otras partes interesadas.

  2. Generan confianza

    Además del impacto directo y positivo que las medidas de sostenibilidad tienen sobre el entorno, estas iniciativas generan una señal clara de excelencia y compromiso con el futuro común. De manera que traslada un mensaje importante de confianza para el mercado acerca de las intenciones y solvencia futura de esa empresa.

    En la actualidad los servicios y las relaciones continuadas entre clientes y proveedores están a la orden de día. La cadena de valor cada vez hace menos evidente la frontera entre una empresa y sus proveedores. Es más importante que nunca tener evidencias de que tu proveedor de servicios apuesta por ir más allá de los servicios inmediatos y “mínimos” y que está comprometido con el entorno ambiental. Esto genera un clima de confianza difícil de igualar con otras iniciativas.

  3. Son exigidas en ocasiones

    Tampoco hay que perder de vista que las políticas públicas (dependiendo de la actividad económica), apuntan hacia las empresas menos responsables en materia de sostenibilidad exigiendo su implicación.

    Por lo que, si no es tanto ya por un asunto de responsabilidad, sí por una cuestión económica; y es que nunca como hasta ahora ha sido tan acertado el concepto de “quien contamina paga”, desde los productores primarios de bienes y servicios hasta los propios consumidores, empresas y ciudadanos.

Estamos por tanto ante políticas e iniciativas que comprometen a las organizaciones son su entorno, que responden a una demanda cada vez más alta de los consumidores, y que generan confianza pues son percibidas como organizaciones implicadas que buscan una relación honesta y de largo plazo con sus clientes y el entorno.

Te ayudamos a que tu empresa sea sostenible

¿Qué hace que una empresa sea sostenible?

Considerar como “sostenible” una organización tiene su origen en la identificación del impacto de todas las actividades que desarrolla cada empresa para proveer a sus clientes de bienes y servicios.

Las empresas deben generar una conciencia propia del coste social de sus actividades, y apoyar a partir de ese punto políticas y acciones concretas para reducir la huella de impacto ambiental. Existen dos formas de aumentar la sostenibilidad en las empresas:

  • Directa: reduciendo el impacto de su actividad
  • Indirecta: compensando el impacto

Porque si bien es cierto que algunos procesos productivos, por su naturaleza o el tipo de actividad en el que se encuentra la organización, no pueden ser transformados para ser sostenibles, o no pueden serlo dentro de un margen operativo y de costes razonables, siempre podrán ser compensados de manera indirecta.

Afortunadamente, cada vez más los clientes, tanto si son otras empresas como ciudadanos, valoran estos compromisos por parte de las empresas que avanzan en su compromiso de sostenibilidad, como se puede ver con los sellos y declaraciones en esta materia, el apoyo creciente al Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de empresas de todo el mundo, y sellos tan reconocidos y específicos como “Neutral CO2”.

Caso de éxito: nuestro Cloud cero emisiones

Los servicios Cloud de Alhambra incorporan, además de los requisitos operativos y de gestión más demandados tradicionalmente por nuestros clientes y que nos han distinguido relativos a Seguridad, Resiliencia, Continuidad de los Servicios, y excelencia en el soporte, otros criterios de sostenibilidad difíciles de encontrar en nuestro sector, pero no imposibles de lograr, como hemos demostrado.

Desde la puesta en marcha de nuestra Iniciativa de Compromisos 2020 en 2015, Alhambra se marcó como uno de sus objetivos prestar servicios IT sin emisiones a la atmosfera de CO2 ni generación de residuos nucleares.

El objetivo Neutral CO2 era muy ambicioso entonces, ya que una empresa de servicios IT con varios centros de datos en Europa tiene una alta demanda de energía eléctrica constante, y unos sistemas redundantes para garantizar la continuidad que exigen importantes inversiones en tecnologías y equipos eléctricos y electrónicos.

Alhambra IT neutral CO2

Se le sumaba además el desafío de que ninguno de nuestros parámetros de Continuidad, Resiliencia, Seguridad, etc., debía ser afectado de ninguna manera.

Cuando uno consume anualmente tanta energía eléctrica como varios miles de hogares de cualquier ciudad española, esta apuesta precisa necesariamente de la colaboración de nuestros socios estratégicos, tanto fabricantes de infraestructuras IT y equipos de alta eficiencia como de los proveedores de servicios base de climatización y suministros esenciales.

Operamos además en centros de datos en varios países europeos, por lo que factores como la regulación local en materia de fuentes de energía, las garantías de suministro en los contratos o un impacto reducido de los costes de estos nuevos requisitos de sostenibilidad para nuestros socios y proveedores de referencia son desafíos que se ponen sobre la mesa y deben resolverse para cumplir un objetivo tan ambicioso.

Gracias a la colaboración decidida de nuestros proveedores estratégicos, y al apoyo de los clientes que demuestran su interés en estas medidas, hemos logrado un éxito conjunto en beneficio de toda la sociedad.

Podemos decir con orgullo que Alhambra, con el apoyo de sus clientes y proveedores, ha evitado miles de toneladas de CO2 y material radiactivo en emisiones derivadas de la generación de la energía necesaria para mover el negocio de uno de los principales proveedores de servicios Cloud en España.

Estamos orgullosos de que cada cliente, cada máquina virtual y cada llamada de voz procesada en nuestros sistemas, así como el resto de las tecnologías aplicadas al portfolio de servicios de nuestra organización, mantienen en marcha los procesos de negocio de nuestros clientes evitando CO2 y residuos nucleares a la sociedad, las 24 horas del día, todos los días del año.

Colaboración, implicación de la cadena de valor y socios estratégicos, y la puesta en marcha de nuestro mejor saber hacer en materia de sostenibilidad es un motivo de orgullo para la familia de Alhambra este Día Mundial de la Educación Ambiental.

 

Quizá te interese:

¿Usas el Cloud adecuado a tu compañía?

Certificaciones ISO como camino hacia la excelencia

GDPR y Compliance en el Cloud empresarial

 

alhambraIT.com

RSC Cumplimiento Normativo Cloud

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

POST MÁS POPULARES

SÍGUENOS

destacado_itblog_prueba