Cómo integrar Microsoft Teams con tu plataforma de telefonía

26 Jun 2020
Juan Bautista Rodríguez

Microsoft Teams se ha convertido en una de las plataformas colaborativas más demandadas por las empresas. Sin embargo, no todas conocen cómo funciona la integración de telefonía en MS Teams (con su plataforma de telefonía actual).

A raíz de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, las compañías tuvieron que buscar, y siguen buscando, alternativas a la comunicación tradicional que les aporten una serie de beneficios más allá de los propios derivados de la comunicación que todos conocemos.


Índice de contenidos:


 

Beneficios de Microsoft Teams

La plataforma MS Teams ofrece una serie de beneficios de entre los cuales podemos destacar:

  • Comunicación directa y efectiva. Te permite comunicarte a través de chat, llamadas, videollamadas y conferencias web.
  • Productividad y trabajo colaborativo. Puedes compartir archivos de forma rápida y sencilla gracias a la total colaboración con las aplicaciones de Office 365.
  • Personalización. Puedes customizar la plataforma, así como integrar otras apps, procesos y dispositivos con el objetivo de alcanzar la configuración que más se adecúe a tus necesidades.
  • Seguridad total. Se conservan todas las conversaciones (acceso fácil al historial de mensajes), a la vez que la confidencialidad está asegurada.

 

¿Por qué integrar Microsoft Teams con tu plataforma de telefonía?

La integración consiste en reemplazar tu sistema de PBX local por un conjunto de características de Office 365 que convierten tu entorno de pc en un puesto de centralita Teams de usuario, estando la inteligencia de estas funcionalidades en la nube de Microsoft.

De esta manera, puedes aprovechar las ventajas de los sistemas de comunicación de voz ya maduros y disfrutarlos junto a los beneficios del propio Teams. Así, obtienes una comunicación muy potente y sólida.

 

Funcionalidades

 

  • Operadora Automática por marcación de tonos (DTMF)
  • Sistema básico de colas con música en espera
  • Click to call desde el cliente Teams, basado en los contactos
  • Desvío de llamadas al exterior o buzón de voz (por email)
  • Parking de llamadas
  • Enrutamiento de llamadas basado en presencia
  • Bloqueo de DDi’s, listas negras
  • Videollamadas
  • … Y todas las funciones de colaboración incluidas en Teams

 

Realizar llamadas por IP a las redes públicas desde MS Teams es posible

Con esta solución, podrás llamar a números geográficos externos desde tu interfaz de Microsoft Teams. Además, podrás recibir en tu cliente Teams llamadas entrantes a cualquier número de la Red Telefónica Conmutada (RTC).

Esta integración, no sólo te permitirá conectar con el servicio de Operador para hacer o recibir llamadas, sino integrarse con otras PBX de tu organización o transferir llamadas a un Call Center interno o externo a través de Microsoft Teams.

 

A tener en cuenta: Licencias Complementarias de Microsoft Teams

En el caso de contar con MS Teams, lo primero que debes hacer es identificar qué licencia es la que tienes actualmente.

La licencia E5 permite disfrutar de todas las funciones de telefonía en Teams. Mientras que si dispones de alguna de las licencias básicas (E1 y E3) deberás adquirir los Add On correspondientes para telefonía y salas de conferencia que te permitan habilitar todas las características, así como el sistema telefónico de Office 365.

 

¿Cómo realizar la integración?

  A. En la nube

Tan sólo tienes que conectar tu organización Teams a un Session Border Controller (SBC) en la nube certificado y homologado por Microsoft, desde ese momento, podrás realizar y recibir llamadas a bajo coste.

Integración-Microsoft-Teams

   B. En local

Si no fuera posible realizarlo en la nube, aunque es la forma recomendada, existe la posibilidad de realizar la integración en local. El esquema de la instalación sería el siguiente:

Integración-Microsoft-Teams-local

 

Elementos que influyen en el precio

Los costes del proyecto dependen de:

  • Número de llamadas simultáneas a gestionar por medio del SBC
  • Licenciamiento Microsoft Teams
  • Servicios Profesionales de Integración y puesta en marcha (debe llevarse a cabo por personal técnico certificado por Microsoft)
  • Uso de dispositivos de escritorio y de colaboración complementarios que sean certificados por Teams. No son necesarios, sin embargo, este tipo de equipamientos mejoran la experiencia. Algunos ejemplos:

Teléfonos-Microsoft-Teams

Dispositivos-Microsoft-Teams

 

Escenario Multitenant

Si así lo necesitas, sería posible crear un escenario que aproveche la existencia del SBC para múltiples clientes/tenants/oficinas con la misma necesidad. Podría aumentarse el número de canales a lo largo del tiempo según tus necesidades.

5-2

 

Tienes toda la explicación detallada en el siguiente vídeo:

¿Tienes dudas? Contacta ahora con nuestro equipo de profesionales:

Quizá te interese:

Cisco Webex Calling: Integración con Telefonía IP

Tecnología VoIP: ¿Cuáles son sus beneficios para las empresas?

Servicios de Voz para pymes frente el teletrabajo

Quizá te interese

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información