¿Qué es el Internet del Comportamiento? Conoce sus aplicaciones

25 Oct 2022
Sergio Lumbreras
Internet del Comportamiento

Conoce en qué consiste el Internet del Comportamiento (IoB) y por qué es tan importante gestionar de forma adecuada los datos.

Índice de Contenidos:

El llamado “Internet del Comportamiento” o IoB (Internet of Behaviours) es un concepto relativamente nuevo en su uso, no obstante, su origen se remonta a la publicación de distintos artículos en 2012 escritos por Göte Nyman, profesor de la universidad de Helsinki.

La idea inicial de este profesor era reflejar cómo el uso de la tecnología podría registrar el comportamiento de los usuarios y construir modelos que permitieran comprender y predecir los comportamientos.

En aquel momento, el profesor de universidad no era consciente del impacto que tendría casi 10 años después, cuando la consultora Gartner comenzó a usar este término.

 

¿Qué es el Internet del Comportamiento?

Resumidamente, el IoB trata de comprender al usuario a través de la psicología y la analítica de los datos obtenidos a través de los gustos y acciones registradas en dispositivos y aplicaciones. En realidad, se trata de una extensión del IoT (Internet of Things) y se apoya en Inteligencia Artificial (IA).

Esta tecnología recoge una gran cantidad de datos sobre la experiencia del usuario. Concretamente, combina datos de fuentes tan variadas como: rastreo de ubicación, reconocimiento facial, intereses, búsquedas en internet

Como vemos, el IoB combina los conocimientos técnicos del IoT y los conocimientos del comportamiento humano propios de la psicología. De ahí su complejidad.

 

¿Por qué es importante el IoB?

En la actualidad, el IoB se encuentra en entre las 10 tendencias tecnológicas estratégicas a nivel mundial. Esto se debe a que, a día de hoy, es básico por sus aplicaciones en comercio, marketing, publicidad, desarrollo de producto…En definitiva, todo lo que englobe la comercialización de los gustos de los usuarios de internet.

Esto se debe a que la información procesada permite a las compañías tomar mejores decisiones, personalizar sus campañas, crear nuevas técnicas de marketing y en general, desarrollar productos que se ajustan mucho más a la experiencia de los usuarios.

No obstante, de cara al futuro, el IoB es realmente prometedor, concretamente en ámbitos como la psicología: podría ayudar a detectar problemas psicológicos mediante técnicas no invasivas; o la seguridad: podría permitir crear modelos efectivos de evacuación en casos de emergencia, así como detectar actividades ilícitas.

En resumidas cuentas, este nuevo enfoque de la analítica de datos es una herramienta muy útil a la hora de estudiar el comportamiento humano. Sin embargo, no se libra de tener problemas y riesgos.

 

Riesgos del IoB

Dado el enorme potencial de los datos y sus aplicaciones, su valor es cada vez mayor. Sin embargo, para muchas organizaciones es complicado explotarlo ya que su cantidad es cada vez mayor y no cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para gestionarlos; así como garantizar su seguridad (en un momento en el que la protección de los usuarios es crucial).

 

¿Por qué es importante la correcta gestión de los datos?

Estos son algunos beneficios de la correcta gestión de los datos:

Mejora la toma de decisiones

En primer lugar, en entornos complejos, contar con las métricas adecuadas y con la visibilidad necesaria nos ayuda indudablemente a tomar mejores decisiones. Tanto a nivel de infraestructura IT como a nivel estratégico de la compañía. Ya que contar con toda la información necesaria en cada momento facilita cualquier proceso.En la actualidad, existen consolas que permiten planificar futuras necesidades, manejar el almacenamiento tanto en cloud como on-premise y, además, saber si los recursos están siendo usados como deberían.

Aumenta la seguridad del dato y facilita el cumplimiento normativo

Al hablar de analítica avanzada, no podemos dejar pasar por alto los sistemas de backup. Ya que, juntos son el combo perfecto de cara a garantizar la seguridad y protección de los datos ante cualquier incidente que pueda ocurrir.
De ahí, que sean muy interesantes y recomendables en materia de compliance y para cumplir con facilidad los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).

Fomenta el ahorro de costes

Por último, la optimización del almacenamiento nos lleva directamente a la maximización de la inversión y, en muchos casos, al ahorro. Gracias a la inversión adecuada, nuestros profesionales (incluidos los TI) dejan de perder tiempo en este sentido para dedicarlo a lo que realmente importa: el negocio.

 

Recomendaciones para mejorar la seguridad y gestión del dato

Y es que, siendo realistas, es muy complejo (o imposible) controlar toda esta información sin el apoyo de especialistas y/o sin la ayuda de herramientas específicas.

Sobre este tema hablamos el pasado 5 de octubre, en un evento de trabajo que celebramos desde OneseQ (by Alhambra) junto a Veritas, titulado “Conoce el mejor cóctel para proteger tus datos frente al ransomware”.

Si tienes cualquier duda sobre gestión del dato no dudes en contactar con nuestros profesionales.

Quizá te interese

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras, CMO de Alhambra IT, es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC – Business and Marketing School y posee un Máster en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de Alhambra, a la que se incorporó en 2003. Como responsable del equipo de Marketing y Comunicación de la compañía, todas sus decisiones y acciones se encuentran alineadas con la Estrategia Corporativa, la Dirección General, la Dirección Comercial y el Desarrollo de Negocio. Concretamente se encarga de dirigir y gestionar todas las actividades relacionadas con la generación de demanda, de branding y posicionamiento, de fidelización, así como la generación de contenidos de valor y el control de todos los canales de comunicación, definiendo en todos os casos la estrategia y las acciones a llevar a cabo por la organización. Igualmente, colabora con el área de RRHH en todas las acciones asociadas a los empleados que conforman la Familia Alhambra, además de ser parte del comité de RSC junto a la Dirección General, RRHH y Calidad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información