IT Governance: Todo lo que debes saber

5 May 2022
Guillermo Hernández
IT Governance

Conoce por qué la IT Governance es imprescindible para el éxito de la alineación y la planificación estratégica de tu negocio

La Gobernanza TI es un término usado comúnmente en ámbito de la empresa tecnológica, sin embargo, no muchos saben a qué se refiere exactamente.

La IT Governance es imprescindible para la estrategia óptima de cualquier negocio a través de la mejor gestión de sus sistemas tecnológicos, por lo que es probable que estés poniéndola en práctica, al menos una parte, sin tener constancia. Veamos en qué consiste y cuáles son los beneficios para las organizaciones.


Índice de contenidos


 

¿Qué es la Gobernanza IT?

Si tuviéramos que definirla, la Gobernanza de TI es el proceso de validación, definición, distribución, gestión y control de los procesos que garantizan que las TI soportan las estrategias y objetivos organizacionales.

 

Gobernanza IT: frameworks y standards

La gobernanza IT se rige por determinados marcos y normativas que, sin ellas, sería imposible alcanzar la planificación exitosa de una organización:

  • ISO 38500 – The international IT governance standard
  • ITIL- IT service management
  • COBIT
  • Calder-Moir IT Governance Framework

 

Sin embargo, el correcto gobierno, no solo pasa por normativas, sino que permite a las compañías organizarse de forma estructurada y, así, ser más competitivas.

Beneficios de la IT Governance

El gobierno de TI es una parte crítica por varias cuestiones fundamentales:

  • Favorece el retorno de la inversión (ROI)
  • Permite definir mejor la estrategia y transformarla en operaciones
  • Evita riesgos innecesarios asociados a TI

De tal forma que, tener un marco de gobierno de TI sólido permite a las organizaciones obtener una fuerte ventaja competitiva.

 

Cómo impulsar la Gobernanza IT

Más allá de la madurez del gobierno TI, existen medidas clave para fortalecerlo:
1. Confiabilidad
2. Asegurar un control efectivo
3. Reducir al mínimo los riesgos
4. Optimizar los procesos de seguridad
5. Ayudar en la toma de decisiones antes de su aplicación, lo que permite anticiparse a los problemas y desarrollar soluciones
6. Automatizar – y optimizar – tareas específicas.
7. Reducir los costes y añadir valor a la empresa. La organización consigue un ahorro de tiempo y dinero.

 

¿Por qué las organizaciones deben implementar la Gobernanza IT?

Las compañías se enfrentan a grandes retos (garantizar la seguridad de la información, seguir regulaciones, conseguir un retorno de la inversión, mantener buenas relaciones con mercados y clientes, etc.). De ahí que sea crucial implementar programas de Gobernanza IT que ejerzan de control y garanticen las buenas prácticas empresariales (tanto externa como internamente).

 

¿Qué organizaciones deben usar IT Governance?

Tanto compañías del sector público como del privado necesitan marcos que garanticen las buenas prácticas IT y optimicen sus estrategias de negocio. No obstante, es imprescindible para compañías que necesiten, por su naturaleza, cumplir con regulaciones (ya sean financieras o tecnológicas). Un importante factor a tener en cuenta es el esfuerzo que deben realizar las compañías (tiempo, formación, personal…) de ahí que sea más sencillo de llevar cabo por grandes empresas. De ahí que existan soluciones como servicio que permiten a pequeñas y medianas empresas obtener los beneficios de la Gobernanza IT sin tanto sacrificio.

 

¿Por dónde empezar con la Gobernanza TI?

No hay una única forma, aunque lo más común es comenzar con frameworks como: COBIT, ITIL o COSO. Ya que la gran mayoría de estos marcos tienen como objetivo:

  • Determinar cómo está funcionando el departamento TI
  • Qué métricas son más importantes para tu negocio
  • Cuál es el ROI

Sin embargo, con tal de obtener los mejores resultados, lo ideal es conocer en qué consiste cada uno de ellos y elegir el que más convenga a tu organización. Además, en general, lo ideal es contar con más de uno, ya que suelen complementarse.

Un consejo: nunca elijas un marco que sea completamente diferente a la cultura de tu empresa.

 

¿Cómo saber que está funcionando correctamente tu Gobernanza IT?

Una vez implementado uno o varios marcos y redirigido la cultura empresarial en base a buenas prácticas, lo más importante es medir el progreso de forma periódica, con tal de ejercer las mejoras que pudieran ser necesarias.

Quizá te interese:

Concienciación en ciberseguridad, ¿Por qué es importante?

Soluciones y Servicios de ciberseguridad

 

Quizá te interese

Guillermo Hernández

Guillermo Hernández

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información