Kubernetes: ¿Qué son y por qué debe usarlos mi empresa?

14 Oct 2021
Julio Saíz
Kubernetes

Conoce por qué los Kubernetes están impulsando la eficiencia de las compañías. Dos pistas: automatización y agilidad.

Aunque todavía se trata de un mercado incipiente, el potencial de Kubernetes es muy fuerte. Según IDC, el mercado comercial de software para infraestructura de contenedores superará los 1.500 millones de dólares en 2022.



 

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes («k8s» o «Kube») es un sistema de código libre que permite la automatización del despliegue, escalado y gestión de contenedores. Se puede definir como un “orquestador inteligente” de contenedores que ofrecen microservicios. Fue originalmente diseñado por Google en 2014 y donado a la Cloud Native Computing Foundation en 2015. Kubernetes soporta diferentes motores de contenedores, siendo Docker el más habitual.

 

¿Cómo funciona?

La tecnología de Kubernetes se centra en la gestión de los contenedores. Concretamente, Kubernetes orquesta la infraestructura de cómputo, redes y almacenamiento, así como los contenedores implicados, para el correcto funcionamiento de las aplicaciones o microservicios desplegados según una las de reglas de funcionamiento y disponibilidad establecidas.

De esta forma se aúnan la simplicidad de las Plataformas como Servicio (PaaS) y la flexibilidad de la Infraestructura como Servicio (IaaS) para asegurar la disponibilidad de las aplicaciones soportadas por contenedores.

Kubernetes no es un mero orquestador que sigue un flujo predefinido de acciones para pasar de estado A al C pasando por el B. Kubernetes está compuesto por un conjunto de procesos de control independientes y combinables entre sí que llevan el estado actual hacia lo que se denomina “el estado deseado”, definido por el administrador para cada aplicación, adaptándose a las diferentes situaciones que puedan darse. Como resultado, el sistema es más fácil de usar, más poderoso, robusto, resiliente y extensible.

 

Diferencias entre Kubernetes y Dockers

Docker es un motor de contenedores. Se utiliza para aislar una aplicación o microservicios en contenedores. Por su lado Kubernetes, como ya hemos comentado, es una herramienta de orquestación de contenedores como pueden ser Dockers. Es decir, Kubernetes es capa de software por encima del motor de contenedores que ofrece la posibilidad de implementar y escalar aplicaciones alojadas en ellos mediante la administración de múltiples contenedores implementados en múltiples máquinas (o máquinas virtuales) hosts.

Así pues, Docker y Kubernetes son tecnologías diferentes y complementarias.

 

Beneficios de k8s

Los k8s se caracterizan por:

  • Agilidad de creación y despliegue de aplicaciones
  • Desarrollo, integración y despliegue continuo
  • Distribución de tareas entre Dev y Ops
  • Monitorización de la salud de la aplicación
  • Consistencia entre los entornos de desarrollo, pruebas y producción
  • Portabilidad entre nubes y distribuciones
  • Administración centrada en la aplicación
  • Microservicios distribuidos, elásticos, liberados y débilmente acoplados
  • Aislamiento de recursos
  • Mayor eficiencia y densidad en la utilización de recursos

 

¿Cuándo es recomendable usarlo?

Kubernetes es tecnología muy apropiada para asegurar que las aplicaciones alojadas en contenedores se estén ejecutando como deberían en todo momento. En caso de que algún contenedor no responda, falle o se encuentre saturado, Kubernetes es capaz de detectarlo y actuar automáticamente para devolvernos el “estado deseado”.

 

Vídeo: Microservicios seguros, elásticos y portables con Contenedores

Aquí te dejamos el vídeo del evento «Microservicios seguros, elásticos y portables con Contenedores» que celebramos, el 20 de abril de 2023,  desde Alhambra en colaboración con Fortinet y Veritas y en el que hablamos extensamente sobre qué es kubernetes, cuáles son sus beneficios, cómo funciona, cómo funciona la plataforma. Además, conocimos en profundidad cómo protegerlos tanto a nivel de brechas de seguridad como a nivel backup.

Raúl Izquierdo, COO de Alhambra IT, explica cómo aun sin conocimientos técnicos sobre kubernetes ni VMware Tanzu, puedes desplegar un clúster de forma automatizada con unos pocos clics, en menos de 15 minutos, y continuar con su ciclo de vida de forma ágil y eficiente.

El Servicio de Kubernetes de Alhambra Cloud es 100% integrable con los servicios cloud en cualquier nube y todos los nodos son imágenes de VMware Tanzu Kubernetes Grid (CNCF Compliance).

Si deseas comenzar ahora a disfrutar de las ventajas de Kubernetes desde el día 1 contacta con nosotros.

Quizá te interese:

Conoce los distintos servicios cloud disponibles en el mercado

Guía MultiCloud: Todo lo que deberías saber

5 tendecias para la recuperación de las empresas

¿Por qué usar una VPN en tu compañía?

 

Quizá te interese

Julio Saíz

Julio Saíz

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT desde 2017, es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de proyectos TI. Formó parte del equipo de Uniway Technologies durante más de 14 años, donde desarrolló sus conocimientos técnicos y adquirió grandes competencias en Business Strategy, Preventa, etc. En la actualidad se responsabiliza del desarrollo de negocio de las áreas de servicios Cloud y Multicloud de Alhambra IT, así como de todos los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo, además de ahondar en las tecnologías más innovadoras, de la mano de grandes fabricantes como Fortinet, Cisco, Veritas o Dell Technologies, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información