¿Por qué son importantes las certificaciones?

14 Oct 2019
Alejandro Debenedet

Además de formarse, las certificaciones son fundamentales para el buen funcionamiento de las compañías, aunque a veces no se le otorgue la importancia necesaria.


Índice de contenidos:


 

Dudas en torno a las certificaciones

Son muchas las dudas las que surgen en torno a las certificaciones, ese “papel” que a veces cuesta tanto dinero/esfuerzo (o ambos) conseguir.

Por parte de los usuarios:

  • ¿Cómo benefician las certificaciones a mi carrera profesional y a mi CV?
  • ¿Son las certificaciones una prueba real de mis competencias, conocimiento y habilidades prácticas?
  • ¿Merece la pena la inversión?
  • ¿Me impulsará a encontrar un futuro empleo?
  • ¿Me ayudará a desarrollar mi carrera profesional en mi actual puesto de trabajo?

Por parte de las compañías:

  • ¿Me conviene contratar personal certificado o no?
  • ¿Será positivo para mi compañía invertir en certificaciones para mis empleados?
  • ¿Existe un retorno de la inversión real?
  • ¿Cómo contribuyen a la transformación de mi compañía?

 

Beneficios generales de las certificaciones

La certificación suele ser el medio con el que probar o confirmar los conocimientos que una persona tiene sobre una materia concreta. Se trata de una herramienta ampliamente aceptada, bien durante el periodo de estudio de una persona, bien durante su vida profesional e incluso más allá, como mero reto personal.

Concretamente, algunos certificados nos permiten desarrollar nuestra actividad profesional, ya que se encuentran destinados a posibilitar la obtención de un puesto de trabajo en particular, por lo que nos ayudan a aspirar profesional y económicamente hablando.

Puestos a hablar de los aspectos beneficiosos de las certificaciones, hagamos la distinción según dos puntos de vista muy distintos:

Desde el punto de vista del usuario:

  • Consolida los conocimientos
  • Mejora el desarrollo del puesto de trabajo
  • Provee una medición de las competencias individuales
  • Aumenta las probabilidades de conseguir empleos mejor remunerados
  • Aumenta la proyección internacional
  • Es reconocido por la industria y sus iguales formando comunidades que se nutren a sí mismas

Desde el punto de vista de una compañía:

  • Permite a una organización potenciar los grupos de trabajo
  • Mejora la gestión de los recursos humanos
  • Obtiene profesionales y equipos de trabajo de mayor calidad
  • Posibilita la evaluación de la efectividad de los programas de capacitación
  • Incentiva a los empleados
  • Consigue clientes con mayor índice de satisfacción
  • Capacita para poder trabajar en nuevas herramientas, soluciones o servicios

Es cierto que no es el examen per se el que genera el conocimiento, sino la formación o las publicaciones sobre el tema.  Sin embargo, la certificación otorga validez a dicha adquisición de conocimiento y genera mayores beneficios.

Aula-Certificacion-1

 

¿Imaginas un mundo sin profesionales certificados?

Más allá de pensar en los beneficios que aporta la certificación, podemos pensar qué situaciones traería un mundo sin certificaciones. Pensemos, por ejemplo, en el carné de conducir, un certificado o licencia que se da en todo el mundo. Cada país tiene sus regulaciones y modos de obtener la licencia, más o menos estrictas, pero todos comparten el objetivo común: un control del conductor, una forma de probar el conocimiento adquirido y, hasta cierto nivel, el conocimiento teórico de leyes de transito aplicadas a la práctica de manejo.

Si no existiera este carné, el caos estaría asegurado. Así, la certificación lleva a un orden y evita el caos al que llevaría del desconocimiento de reglas fundamentales y que provocaría fatídicas consecuencias.

En el ámbito de las TIC, la obtención de un certificado evita hasta cierto grado caóticas situaciones de desentendimiento, desinformación, distorsión de los objetivos y resultados esperados, que pueden afectar en gran medida a los resultados de las compañías.

 

La importancia del trabajo en equipo

Lo contrario del caos es la organización. Es un hecho probado que un grupo de trabajo entrenado y certificado genera mejores resultados. A mayor cantidad de profesionales certificados, mayor es el desempeño del equipo y más coherente es su funcionamiento.

Esto se debe a que un profesional certificado dentro del equipo impacta directa y positivamente en el funcionamiento del conjunto. Por lo tanto una manera directa y efectiva de evitar el caos y mejorar el rendimiento de nuestros equipos de trabajo es mediante el incremento de las habilidades de nuestros miembros clave que hacen de base. Esto después se va trasladando a la totalidad de los miembros y a su vez entre los equipos.

Otro elemento clave de la certificación profesional es la de la equiparación. Si bien los miembros de un equipo con idéntico certificado pueden variar en experiencia, el hecho de contar con el certificado iguala la percepción de los profesionales en el equipo en cuanto a conocimiento general y entendimiento dado que todos dan el mismo significado a términos técnicos específicos.

El hecho de concentrar el esfuerzo en un acto puntual, la certificación, permite resultados más concretos, en menor tiempo, y alcanzando objetivos puntuales que hacen que los equipos de trabajo estén listos y sean más efectivos que los que no tienen miembros certificados.

 

La búsqueda del impacto positivo en el cliente

En general, podríamos decir que las certificaciones se encuentran totalmente dirigidas a impactar positivamente en el cliente. Gracias a ellas, las organizaciones consiguen resultados predecibles alineados con las expectativas del cliente, por lo que aumenta su satisfacción.

Lo que conlleva a que la certificación genere un retorno de inversión tangible para la compañía y el individuo. Todo ello, gracias a una mejora continua, el foco en sus necesidades y en la creación de valor y por el contrario, la disminución de los casos de insatisfacción, conflicto y caos.

 

Quizá te interese:

Concienciación en ciberseguridad, ¿Por qué es importante?

Hacking ético: Todo lo que deberías saber

La mejor formación en ciberseguridad, clave para las compañías

 

Quizá te interese

Alejandro Debenedet

Alejandro Debenedet

Alejandro Debenedet fue BDM M2i Formación Latam desde 2019 hasta enero de 2022, momento en el finalizó su andadura en M2i Formación. Alejandro es Doctor en Sistemas de la Información por la Universidad CAECE de Buenos Aires y ha desarrollado su carrera profesional ligado a la Transformación Digital y las Buenas Prácticas, tanto en la parte de consultoría, como de la Formación, siempre en escenarios internacionales.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información