3 beneficios de la mensajería unificada empresarial

6 Jul 2022
Sergio Lumbreras
Beneficios Mensajería Unificada

La mensajería es uno de los modos de comunicación más populares hoy en día. Veamos en qué consiste la mensajería unificada empresarial y cuáles son sus beneficios.


Índice de contenidos


Las comunicaciones unificadas y la colaboración cada vez están más presentes en las organizaciones.

Según el informe Global Market Insights, el mercado de comunicaciones unificadas y colaboración experimentará un notable crecimiento a lo largo de los próximos años (más del 15% hasta 2028). Concretamente, las previsiones apuntan a un fuerte aumento del uso del sistema de mensajería unificada (UMS).

Del mismo modo, y de forma totalmente relacionada, los servicios en la nube que seguirán creciendo en los próximos años, favorecerán el aumento de las comunicaciones y mensajería unificadas.

 

¿Qué es la mensajería unificada? 

La mensajería unificada es un tipo de solución empresarial que integra todos los tipos de mensajería (e-mail, fax, SMS, chat y buzón de voz) en una única bandeja de entrada.

El objetivo de esta solución es que toda la comunicación pueda gestionarse desde un solo punto (ya sea desde un PC o desde un dispositivo móvil), de tal forma que la eficiencia de los empleados sea muy alta.

 

Diferencia entre mensajería y comunicaciones unificadas

Aunque pueden confundirse, se tratan de soluciones distintas. Las comunicaciones unificadas incluyen una mayor variedad de canales de comunicación (llamadas telefónicas, videollamadas, redes sociales…). Por su parte, como comentábamos, la mensajería unificada concentra e-mail, fax, SMS, chat y buzón de voz.

No obstante, las condiciones y precios varían, por lo que cada organización debe elegir aquella solución que mejor se adapte a su situación y necesidades.

 

Beneficios de la mensajería unificada

Entre las ventajas de la mensajería unificada, podríamos destacar:

  1. Productividad: Ahorro de tiempo y mayores beneficios
    La unión de la mensajería permite a los trabajadores simplificar los flujos de comunicación y eliminar interrupciones. Éstos pueden destinar el tiempo que gastaban en cambiar de dispositivo (incluso ir a una habitación a por él) al trabajo.
    La eficiencia es total y eso se refleja en los beneficios económicos.
  2. Mayor comunicación durante la movilidad
    Los usuarios pueden estar disponibles desde cualquier dispositivo y sea donde sea (teletrabajo, durante desplazamientos o viajes, etc.). Por lo que no dejarán proyectos a medias.
  3. Optimización de la comunicación interna
    No podemos olvidar la importancia de la comunicación ahora que el trabajo remoto está tan extendido. La mensajería unificada ofrece una comunicación más fluida entre compañeros/as lo que hace que se “respire” un mejor ambiente de trabajo aún en la distancia, así como hace posible que los proyectos se desarrollen mejor y más rápido.

En definitiva, los nuevos modos de comunicación, además de impulsar la productividad posibilitan nuevas aplicaciones, como en el sector salud, en el que cada vez se están usando más las comunicaciones unificadas para ofrecer un mejor servicio a los pacientes (llamadas telefónicas, mensajería instantánea, videollamadas, etc.).

 

Quizá te interese:

Quizá te interese

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras

Sergio Lumbreras, CMO de Alhambra IT, es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC – Business and Marketing School y posee un Máster en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de Alhambra, a la que se incorporó en 2003. Como responsable del equipo de Marketing y Comunicación de la compañía, todas sus decisiones y acciones se encuentran alineadas con la Estrategia Corporativa, la Dirección General, la Dirección Comercial y el Desarrollo de Negocio. Concretamente se encarga de dirigir y gestionar todas las actividades relacionadas con la generación de demanda, de branding y posicionamiento, de fidelización, así como la generación de contenidos de valor y el control de todos los canales de comunicación, definiendo en todos os casos la estrategia y las acciones a llevar a cabo por la organización. Igualmente, colabora con el área de RRHH en todas las acciones asociadas a los empleados que conforman la Familia Alhambra, además de ser parte del comité de RSC junto a la Dirección General, RRHH y Calidad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información