10 consejos para proteger datos empresariales

26 Jul 2018
José María Ochoa

Durante las vacaciones tratamos de desconectar del trabajo. Tanto es así que de lo último de lo que nos preocupamos es de proteger nuestros datos empresariales. Veamos algunos consejos.

10 Consejos para garantizar la seguridad de la información en verano

Además, según un estudio realizado por la web de seguridad informática y tecnología Wifismo, en verano la tasa de robos aumenta un 30% en comparación al resto del año. Es más, la mayoría se producen sin que el usuario se percate, por lo que cuando se da cuenta, es demasiado tarde.

Esto supone que nuestra relajación veraniega y nuestro posible descuido, junto con la habilidad de los ladrones, hace realmente importante que tomemos algunas medidas preventivas para minimizar los riesgos al máximo y podamos salvaguardar nuestros datos empresariales. En este post te damos 10 consejos para pasar un verano más seguro:

1. Usa redes seguras

Siempre que necesites acceder a información corporativa durante tus vacaciones, debes hacerlo a través de los mecanismos de autenticación y acceso seguro que te haya facilitado tu empresa. Si tienes dudas, consúltalo con tu equipo de IT antes de irte de vacaciones.

2. Aumenta la precaución con las contraseñas

Piensa que tu contraseña corporativa es como el PIN de tu tarjeta de crédito. Todo lo que se haga con tu usuario del sistema lo estarás haciendo tú, ya que eres el único responsable de la custodia de tu contraseña. Por lo que evita que terceras personas, como familiares y amigos, vean tu contraseña.

Recuerda que la contraseña es personal e intransferible, bajo ninguna circunstancia la cedas a compañeros de trabajo por “necesidades puntuales” durante tu ausencia. Por último, aunque resulte una obviedad, JAMÁS dejes anotada tu contraseña en un cajón “por si acaso”, puesto que estarías poniendo en peligro los datos empresariales.

3. Ten especial cuidado con los dispositivos de terceros

No accedas a información corporativa, ni escribas tu contraseña, en equipos que no conozcas. Ordenadores, tablets y teléfonos como los de los aeropuertos, hoteles, cibercafés o incluso dispositivos de conocidos o familiares pueden estar infectados por herramientas que registran tus pulsaciones de teclado y lo que ves en pantalla.

Aunque las conexiones sean seguras, no es fácil detectar si un ordenador está infectado por alguna de las miles de herramientas existentes para este tipo de actividades ilícitas que pueden dejar expuestas tus contraseñas, datos empresariales, datos bancarios, etc., por lo que extrema las precauciones.

4. Vigila tus pertenencias

Mantén tus dispositivos corporativos siempre atendidos y vigilados. Si necesitas estar fuera de tu entorno habitual con equipos e información corporativa, nunca pierdas de vista tus dispositivos y reduce al mínimo necesario la información que llevas encima en tu móvil o en tu portátil.

Si es vital mantener el equipo atendido y el escritorio bloqueado cuando no estás delante en la propia oficina, aun es más importante en un entorno ajeno.

2018-07-18_Protege tus datos empresariales en verano-2

5. Cuidado con las aplicaciones no corporativas

No instales aplicaciones no corporativas en sistemas de tu empresa como ordenadores o teléfonos móviles. Durante el periodo vacacional es habitual que nos recomienden aplicaciones nuevas de lo más diversas: mapas gratis, redes sociales, juegos para los niños, etc.

La mayoría de veces, las aplicaciones gratuitas presentes en los markets hacen uso de los datos instalados: contactos, posición del teléfono, llamadas recibidas… Además, de ser un riesgo para tu privacidad, pone en peligro los datos empresariales, así como son los contactos corporativos de tu agenda.

6. Vigila por dónde navegas

Desde nuestro destino vacacional es posible que busquemos información sobre sitios que conocer, restaurantes u ofertas por la zona. Estamos habituados a una navegación protegida desde la oficina que no tiene nada que ver con las conexiones, con muy poca protección, desde entornos ajenos a los habituales. Por lo que es necesario prestar especial atención a las páginas web que necesitan instalar un complemento para tu navegador, habilitar funciones adicionales para ver ciertos contenidos multimedia, etc.

7. Protege tu dispositivo físicamente

Busca una ubicación segura para tu teléfono y ordenador corporativo. El maletero del vehículo en una zona de playa a altas temperaturas durante todo el día o el parking del aeropuerto son lugares habituales de “trabajo” para los ladrones. Si pierdes algún dispositivo corporativo o te lo roban, comunícalo inmediatamente a tu empresa.

8. Toma precauciones con otros dispositivos

Debemos tener especial cuidado con los dispositivos que conectamos al portátil o donde conectamos nuestro teléfono. Es habitual compartir ficheros, como fotografías, durante nuestros periodos de descanso. También puede darse el caso de compartir los archivos conectando directamente el teléfono a ordenadores de terceros. Esta acción, aparentemente inocente, nos puede exponer a infecciones de virus y robo de datos empresariales. Evítalo y no conectes tu teléfono a equipos desconocidos, ni siquiera para cargar la batería por USB, ni tampoco conectes a tu portátil corporativo pen drives externos de terceros.

9. No modifiques la configuración de seguridad

La configuración de seguridad de tu ordenador responde a las necesidades de uso corporativo del equipo. No modifiques la configuración de ningún equipo que se vaya a conectar posteriormente a la red corporativa. Algunas aplicaciones o determinadas webs solicitan determinados permisos, pero, bajo ningún concepto, modifiques la configuración de seguridad, ésta responde a las necesidades de uso corporativo del equipo.

10. Disfruta de tus vacaciones

El último consejo que podemos darte es que disfrutes de tus vacaciones todo lo que puedas, que desconectes al máximo y así cuanto menos accedas a tus datos empresariales desde fuera del entorno corporativo, mejor para ti y tus vacaciones.

Si sigues estos 10 sencillos consejos, tus datos empresariales estarán a salvo y todos tus compañeros que se quedan en la oficina envidiando tus vacaciones, estarán igualmente seguros.

Quizá te interese:

5 cuestiones que te ayudarán a fortalecer la seguridad del endpoint

Ciberseguridad para pymes: Principales retos

Cómo ser puntero en seguridad informática siendo mediana compañía

 

Quizá te interese

José María Ochoa

José María Ochoa

José María Ochoa, Cybersecurity Area Director de OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), tiene estudios de Ingeniería Técnica Informática y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, ocupando posiciones de Account Manager, Busniness Area Manager, Sales Manager, Director de Estrategia y Director del Área de Ciberseguridad. En la actualidad, además de ser el Director de OneseQ, área de ciberseguridad de la compañía, participa en diversos proyectos asociados a cyber, como la creación del primer laboratorio blockchain en España (LAB_SEC_Blockchain). Desde diciembre de 2020, Ochoa ejerce como profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en la Facultad de Formación al profesorado.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información