IoT y turismo seguro, ¿qué tener en cuenta?

11 Jun 2019
Sergio García

El turismo es uno de los principales sectores en España, pero no lo cuidamos como deberíamos. La ciberseguridad hotelera resulta imprescinsible para securizar los procesos, las empresas y, sobre todo, a las personas.

El turismo innovador tiene que invertir en ciberseguridad. Puede parecer un comienzo brusco, pero al igual que el turismo y la tecnología van de la mano, la ciberseguridad es la encargada de dotarlas de seguridad y generan confianza en el ciudadano y turista.

Espacios como FiturtechY, dentro del marco de FITUR y celebrado a principios de año, muestran cómo la tecnología se encuentra ampliamente implantada en el sector turismo y cómo la ciberseguridad se posiciona como la tecnología clave para alcanzar la protección, garantía y desarrollo del negocio turístico.


Índice de contenidos:


 

Desigualdades en el sector turismo

En el turismo, en concreto, encontramos grandes desigualdades en materia de inversión tanto económica como de tiempo y recursos, debido a que, en general, no se le otorga la importancia suficiente. Así que como resultado existen:

  • Grandes corporaciones como cadenas de hoteles, que suelen estar más preparadas.
  • Empresas no tan grandes que muchas veces se limitan a contar con algún tipo de antivirus, a lo sumo.

Sin embargo, la ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad en toda compañía. Tenemos el deber de concienciar a los empresarios de que una mala decisión en torno a la seguridad de su compañía puede causar grandes daños o incluso arruinar su negocio.

Tenemos ejemplos como el de la cadena de hoteles Marriot o uno de los últimos más graves, descubierto por VpnMentor, donde un grupo de investigadores de su compañía descubrió un servidor no protegido conectado a Pyramid Hotel Group, compañía que gestiona hoteles y complejos turísticos. Descubrieron unos 85,4 GB de registros de auditoría de seguridad de estas hoteleras.

tim-trad-282563-unsplash

 

IoT y turismo

Debemos tener claro que los clientes demandan cada vez más servicios y de mayor calidad, que las compañías requieren el acceso a tecnología para satisfacer esas necesidades y todo esto implica que las medidas de seguridad deben ir acorde.

Un ejemplo claro lo tenemos en la demanda exponencial de dispositivos y aplicaciones IoT. Si seguimos con el ejemplo de los alojamientos hoteleros, los huéspedes no solo piden que el colchón sea cómodo, que la habitación esté limpia o tenga buenas vistas, sino que el establecimiento cuente con las principales medidas tecnológicas:

  • Llave electrónica
  • Control de iluminación, temperatura, puertas y ventanas por voz
  • Diseño de ambientes
  • Smart TV

Todo esto se resume en experiencias hiperconectadas, que consiguen la máxima eficiencia y la mayor personalización del servicio.

Sin embargo, el IoT se trata de un arma de doble filo en el turismo, debido a que los peligros se multiplican. Frente a una brecha, la compañía puede quedar totalmente vulnerada y los atacantes pueden causar situaciones inseguras para los hospedados:

  • Robos de datos personales
  • Suplantaciones de identidad
  • Cortes de electricidad
  • Inhabilitación del sistema de apertura y cierre de puertas, etc.

Por lo que como decía, es imprescindible tomar las medidas oportunas.

 

Soluciones seguras frente a los peligros del IoT

El sector turismo debe tomarse en serio la seguridad, como lo hace por ejemplo el sector bancario. Contar con personal especializado o contratar ayuda externa es clave para el buen desarrollo de estrategias, soluciones y servicios que garanticen la seguridad de los usuarios en este sector que, solo en España, mueve millones de euros.

Para ser más concretos, en 2018  los turistas que visitaron España en 2018, gastaron un total de 89.678 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que no es ninguna broma.

Afortunadamente, si bien el riesgo es alto y el peligro real, tecnologías como blockchain, y servicios seguros como el Cloud o como los servicios gestionados, nos permiten diseñar y configurar sistemas protegidos y seguros para poder mantener y seguir desarrollando las estructuras del sector del turismo, parte fundamental de nuestro PIB nacional.

Sobre estos y otros temas hablaremos en la jornada ITH – Seguridad Digital en Hoteles, que tendrá lugar el miércoles 12, en Salou. ¿Quieres saber más? Descárgate de manera gratuita el datasheet sobre la creación de ecosistemas turísticos seguros.

También te puede interesar:

Ciberseguridad hotelera, una inversión más que rentable

Concienciación en ciberseguridad ¿por qué es importante?

Quizá te interese

Sergio García

Sergio García

Sergio García fue BDM de OneseQ (by Alhambra) hasta octubre de 2020, momento en el finalizó su andadura en Alhambra. Es Diplomado en Information Technology por la ESI University of Cambridge y tiene numerosos estudios de comercio, organización y derecho por universidades como UNED o Universidad Europea. Su carrera profesional se ha desarrollado en campos como Jefe de Proyectos y responsable de Áreas de Seguridad, desde la parte de Desarrollo de Negocio y Comercialización.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información