SIP Trunk para empresas: Principales ventajas

15 Dic 2022
Juan Bautista Rodríguez
SIP Trunk para empresas

Conoce por qué SIP Trunk se ha convertido en un básico, sobre todo, para aquellas empresas que desean crecer y expandirse tanto nacional como internacionalmente.

Índice de Contenidos:

 

La Telefonía IP es un básico para cualquier compañía. Concretamente, los SIP Trunk (también llamados Troncales SIP o líneas IP) poseen ventajas económicas, pero sobre todo distintas funcionalidades que marcan la diferencia respecto a la telefonía tradicional.

Como ya vimos, para muchas organizaciones, la tecnología de comunicaciones unificadas es una prioridad, ya que mejora la colaboración entre empleados y departamentos, permite ahorrar tiempo y costes, y, en definitiva, mejora la experiencia del usuario (UX).

 

¿En qué consiste un SIP Trunk?

En pocas palabras, un SIP Trunk permite conectar sobre protocolo IP una organización con su proveedor de telefonía, pudiendo hacerse no sólo por Internet, sino también a través de VPN o líneas privadas para aumentar la seguridad del tráfico de voz.

Esto es posible gracias al troncal SIP, que reemplaza a las conexiones telefónicas RDSI, y no sólo por ahorro de costes, sino porque las tradicionales centrales de los operadores que proporcionan enlaces RDSI o Primarios, están desmontándose a ritmo acelerado (en 2025 se prevé el apagón definitivo de la red de cobre). La realidad es que le queda poca vida a esta tecnología, ya obsoleta.

 

SIP Trunk y crecimiento de las compañías

Si una compañía desea expandirse tanto nacional como internacionalmente, es básico que fortalezca sus comunicaciones. De ahí que SIP Trunk sea obligatorio para todas aquellas compañías que cuenten (o deseen contar) con diferentes sedes. Y es que una red totalmente IP es más fácil de mantener a medida que los negocios crecen.

 

Beneficios del SIP Trunk

Como venimos diciendo, el troncal SIP conecta varios dispositivos y simplifica las comunicaciones. Veamos con mayor detenimiento cuáles son sus ventajas principales:

Ahorro de costes

SIP Trunk permite eliminar los costes asociados al uso de teléfonos tradicionales. Es decir, no tienes que pagar por líneas físicas y notarás un ahorro sustancial en las llamadas de larga distancia (frente a lo que se pagaba tradicionalmente por llamadas internacionales). Además de, por supuesto, no tener que pagar por las llamadas internas (ya que no salen a la red pública de telefonía).

Mayor escalabilidad

Uno de los grandes beneficios del troncal SIP es que te permite crecer y decrecer cuando lo necesites, ya que te permite añadir canales a la central de la compañía cuando las necesidades de volumen lo requieran. Esto es posible entre otras cosas porque no es necesario realizar tendidos adicionales de cableado.

Comunicación mejorada

Este sistema te permite elegir tantas líneas como desees. Además, la calidad de audio es mejor (gracias a su mayor ancho de banda y a la mejora y creación de nuevos códecs de audio año tras año).

Movilidad sencilla

Ante un posible cambio de ubicación de la oficina, es muy sencillo realizar la migración. Solo es necesario mover a la nueva localización la centralita (si aún es física) y realizar las conexiones pertinentes.

Acceso a funciones avanzadas

SIP Trunk suele venir acompañado de análisis y métricas, filtrado de llamadas, servicios avanzados de Contact Center multicanal, soft phone webRTC embebidos en los navegadores, etc. Lo que permite que puedas conocer en profundidad las necesidades de tus clientes y ofrecerles servicios de valor añadido.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor SIP Trunk?

A la hora de elegir un proveedor VoIP es importante conocer una serie de aspectos que pueden marcar la diferencia en el servicio y ahorrar problemas en el futuro.

Experiencia

Investiga la trayectoria de la compañía y cuáles son algunos de sus clientes. Esto te permitirá conocer su grado de madurez y te dará confianza.

Tipo de soporte

El soporte técnico especializado 24×7 es imprescindible cuando tu compañía es dependiente de las comunicaciones.

Seguridad del dato

Elige un proveedor SIP Trunk que cuente con las acreditaciones pertinentes relativas a la protección de los datos.

Valor añadido y seguridad en la voz

Tu proveedor debe ser capaz de analizar y proponer soluciones que de verdad aporten valor en tu organización, sea por un diseño redundante del SIP trunk, sea por la posibilidad de aportar seguridad adicional en el ámbito de la voz: encriptando la misma con TLS y SRTP, o bien proponiendo y aportando soluciones de SBC (Session Border Controler) con firewall específico para voz, que permitan dotar de redundancia y seguridad adicional las comunicaciones de voz de la Empresa

Oportunidad de prueba

Puede ser interesante que la compañía te permita probar de forma gratuita el servicio. De esa forma tendrás mayores garantías de cara a la contratación.

Si lo que deseas es distribuir servicios de voz en la nube a tus clientes, haz clic aquí.

Quizá te interese

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez, Communictions and Voice Services Director de Alhambra IT y Channel Manager de handSIP (by Alhambra), es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, tanto en el área comercial, como en el área de operaciones, compañía a la que se incorporó en 1994. En la actualidad, desempeña una doble labor en la organización, ya que es el Director del área de operaciones dedicada a Proyectos y Servicios de Comunicaciones de Voz, además de ser el Channel Manager de handSIP (el área de Canal de Alhambra), a través de la cual se ofrece a distribuidores, resellers y operadores un amplio abanico de servicios de Voz, Cloud y Ciberseguridad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información