Tecnología blockchain, al alcance de todos

9 Abr 2019
José María Ochoa

La tecnología blockchain ha llegado para quedarse. Al contrario de lo que muchos pensaban cuando se empezó a hablar sobre su relación con las criptomonedas, vemos como hoy en día, su enfoque es totalmente distinto y se está implantando en multitud de compañías de cualquier sector de actividad y en multitud de productos y servicios.

Diariamente leemos titulares en medios de comunicación como: La tecnología blockchain frena a los falsificadores de joyas”, “Blockchain para detectar medicamentos ilegales o sospechosos” o “Crean un sistema con blockchain para controlar las piezas de la industria de la automoción”. Estos ejemplos son la muestra de que algo está cambiando.


Índice de contenidos:


 

Asesoramiento, análisis y cultura de cambio

De primeras, la palabra “blockchain” puede sonar grandiosa e inalcanzable para una pyme, pero no es así. La cuestión es que las empresas necesitan asesoramiento a la hora de plantearse la implantación de esta “novedosa” tecnología.

Es lógico, nadie va a meterse en lo que puede parecer un “jardín”, sin conocer cómo funciona, qué le aportará, cómo pueden implementarlo, cómo le afectaría al estado actual, qué servicio o producto podría verse beneficiado, qué producto o servicio nuevo podría desarrollarse, en qué va mejorar sus productos o servicios, cómo se puede financiar y un largo etcétera.

Resulta necesario establecer previamente una fase de análisis que permita ofrecer una respuesta adecuada a las preguntas que se plantean al proponerse soluciones de esta naturaleza, antes de ir a la siguiente fase, debido a que, sin una correcta información, es muy difícil alcanzar una solución plenamente satisfactoria.

Tecnología blockchain

Además, como punto de partida, es realmente importante que las compañías estén inmersas en la cultura del cambio. Deben estar abiertas a la evolución y a los beneficios que esta puede aportar y han de ser conscientes de que la implementación de la tecnología blockchain, supone un antes y un después en los procesos y en los servicios y que afecta de forma directa a los profesionales que trabajan en ella.

Todas las estructuras organizativas, sin excepción, se ven afectadas, por lo que se debe trabajar con ellas, primero, a través de la formación y la concienciación y, posteriormente, a través del análisis de los resultados.

 

LAB SEC Blockchain y la creación de entornos ciberseguros

Debe quedar claro que cualquier organización puede crear su propia red blockchain y aplicarla a sus procesos productivos, y eso queremos hacer ver desde LAB SEC Blockchain, el primer laboratorio de soluciones y servicios blockchain en nuestro país, con el que buscamos concienciar a las empresas de la necesidad de trabajar en entornos ciberseguros, además de sacar a la luz nuevas herramientas y divulgar sus nuevos usos y ventajas.

Desde nuestro laboratorio alineamos la transformación de la confiabilidad de los procesos y la ciberviligancia, el core de cualquier despliegue tecnológico, de ahí que apostemos claramente por la propia securización de los entornos también blockchain.

No debemos olvidar que la tecnología blockchain aporta confiabilidad, a la vez que los servicios de ciberseguridad aportan la vigilancia de todo el despliegue de la cadena de bloques, por lo que ambos forman la pareja perfecta.

 

Quizá te interese:

Blockchain, ¿es realmente necesario en mi compañía?

Ciberseguridad para pymes: Principales retos

Cómo ser puntero en seguridad informática siendo mediana compañía

 

Quizá te interese

José María Ochoa

José María Ochoa

José María Ochoa, Cybersecurity Area Director de OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), tiene estudios de Ingeniería Técnica Informática y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, ocupando posiciones de Account Manager, Busniness Area Manager, Sales Manager, Director de Estrategia y Director del Área de Ciberseguridad. En la actualidad, además de ser el Director de OneseQ, área de ciberseguridad de la compañía, participa en diversos proyectos asociados a cyber, como la creación del primer laboratorio blockchain en España (LAB_SEC_Blockchain). Desde diciembre de 2020, Ochoa ejerce como profesor asociado UAM (Universidad Autónoma de Madrid) en la Facultad de Formación al profesorado.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información