Tecnología VoIP para empresas

Tecnología VoIP: ¿Cuáles son sus beneficios para las empresas?

La tecnología VoIP permite a las compañías disfrutar de los beneficios de las Comunicaciones Unificadas al menor coste.

¿Qué es la tecnología VoIP?

La tecnología VoIP es la alternativa a las llamadas convencionales llevadas a cabo a través de cableado de cobre y antenas de telefonía.

VoIP (Voice Over Internet Protocol) es voz a través de internet. Aunque las llamadas pueden hacerse a cualquier lugar y a cualquier persona, tanto a números VoIP como a PSTN (telefonía clásica).

Existen diferentes estándares, aunque el protocolo SIP es el más común.

Beneficios

El beneficio principal de la tecnología VoIP es el ahorro de costes que supone dejar atrás la telefonía tradicional. Sin embargo, no es, ni mucho menos, el único beneficio.

  • Reducción de costes

Cuando hablamos de reducción de costes, no solo nos referimos a los gastos mensuales de teléfono (claramente menores ya que no está sujeta al mismo cuadro tarifario que las llamadas telefónicas convencionales), sino, además a los bajos costes de infraestructura y mantenimiento.

  • Te permite estar al día

La tecnología VoIP puede integrarse con otros servicios que permiten mejorar sus características. Puede llegar a alcanzar una calidad de sonido superiora las tradicionales con protocolos G711 y OPUS.

  • Movilidad

Puede que sea su ventaja estrella en la actualidad. Gracias a la tecnología VoIP, puedes hacer y recibir llamadas cuando y donde quieras (teléfono IP, ordenador, tableta…). Solo dependes de una conexión a internet o una conexión 4-5G.

Es más, los usuarios pueden tener una serie de dispositivos conectados a un único número. Así como pueden configurar sus cuentas para que las llamadas entrantes suenen en todos los dispositivos a la vez o suenen cada dispositivo uno tras otro hasta que la llamada sea contestada.

Pero lo más interesante, es que una empresa que disponga de sedes físicas en varias provincias o países puede anunciar su numeración independientemente de la ubicación desde la que hagan o reciban la llamada. Así, un teletrabajador podrá anunciar el número de cabecera de su compañía, aunque la llamada la efectúe desde su domicilio.

  • Flexibilidad

Te permite añadir y quitar números, líneas y usuarios de forma sencilla. De manera que permite a las compañías hacer frente a picos de trabajo sin problemas.

¿En qué consiste la tecnología VoIP?

A pesar de que la experiencia del usuario es muy similar a la de un teléfono tradicional (cuando se usa desde un teléfono IP), su tecnología es bien distinta.

La tecnología VoIP convierte señales de voz en paquetes de datos digitales y se transmiten a través de las redes (sin necesidad de infraestructura específica). Al llegar a su destino, los paquetes se convierten en señales de voz mediante conversores de señal digital (DSP’s).

VoIP en empresas

Las soluciones VoIP son especialmente interesantes para aquellas compañías interesadas en soluciones de Comunicaciones Unificadas. Esta tecnología permite incluir características de conferencia web, presencia, fax, chat y buzón de voz a correo electrónico.

Además, los empleados pueden llevar su extensión de oficia a cualquier lugar, de manera permanente (teletrabajo) o a través del móvil.

Qué se necesita

Además de un dispositivo capaz de realizar llamadas VoIP (teléfono, móvil, PC…), debemos dotar a los usuarios de los mecanismos adecuados para que su experiencia sea buena. De manera que el equipo desde el que trabaja, el router de comunicaciones y las aplicaciones deben estar diseñadas para esta función:

  • Electrónica de red y routers con Calidad de Servicio (QoS) para priorizar el tráfico de voz frente a otro tráfico de red convencional (correo, ficheros, backup, updates de aplicaciones, etc).
  • Wifi correctamente dimensionada y configurada para soportar el tráfico de voz, también con mecanismos de priorización de tráfico.

VoIP y ciberseguridad

A pesar de sus enormes beneficios, la tecnología VoIP se transmite por internet y como tal puede ser objetivo de ataques, de manera que, si no se toman las medidas de seguridad necesarias, podremos exponernos a:

  • Escuchas no autorizadas
  • Secuestros de claves de registro
  • Ataques de Denegación de Servicios (DoS o DDoS)
  • Fraude en el servicio de voz
  • SPIT: Spam VoIP
  • Vishing

De manera que la ciberseguridad y VoIP deben ir de la mano. En la mayoría de los casos se recomienda cifrar las conexiones con una VPN o encriptación TLS/SRTP.

Tecnología VoIP y 5G

Muchos especialistas aseguran que todas las operadoras móviles terminarán utilizando el formato de VoIP para sus servicios. Y es que, más allá de los beneficios comentados anteriormente, el futuro que le espera a la tecnología VoIP es realmente prometedor.

Todo ello, gracias a la llegada del 5G. Se dice que, tras su implantación, la tecnología VoIP:

  • Aumentará sus funcionalidades
  • Tendrá una mayor velocidad
  • Ofrecerá mejor calidad de audio e imagen
  • Contará con menor latencia

Como vemos, a la tecnología VoIP le queda un largo recorrido pero siempre ligado a la evolución de las redes.

 

¿Quieres saber más? Solicítanos información o conoce nuestros servicios.

 

Quizá te interese:

Cómo integrar Microsoft Teams con tu plataforma de telefonía

Cisco Webex Calling: Integración con Telefonía IP

Servicios de Voz para pymes frente el teletrabajo

 

handSIP.com

 

Voz

Conoce todos tus derechos en nuestra Política de Privacidad y puedes ejercerlos desde aquí.

¡Suscríbete aquí!

SÍGUENOS

ENTRADAS RECIENTES