5 tendencias Cloud para la recuperación de las empresas

10 Mar 2021
Julio Saíz

La nube segura, el almacenamiento colaborativo y los modelos XaaS entre las tendencias Cloud para la recuperación de las organizaciones.

Hace ya casi un año, cambió todo. Ante el Estado de Alarma, las organizaciones tuvieron que adoptar una serie de herramientas que facilitaran la puesta en marcha del teletrabajo de manera urgente. Así fue cómo, aunque con prisas en muchos casos, el Cloud se abrió paso de forma generalizada.

Podríamos decir que fue el Cloud fue el “salvador” de muchas organizaciones. Es más, según IDC Research España, esta tecnología se consolidará como principal pilar para dar soporte a las arquitecturas tecnológicas y las actividades digitales tras la pandemia.


Índice de contenidos:

Tendencias cloud

  1. Todo como servicio (XaaS)
  2. Migración de sistemas críticos
  3. Multicloud
  4. Almacenamiento colaborativo
  5. Mayor foco en la ciberseguridad

 


 

Tendencias cloud

La mayoría de las compañías siguen, a día de hoy, centradas en la continuidad de sus negocios. Sin embargo, de forma paralela, es muy importante que aterricen todos los cambios llevados a cabo de forma precipitada y evalúen si fue la mejor opción y si existen otras alternativas, así como otros servicios que complementen a los actuales. Todo con tal de mejorar la totalidad de los procesos digitales.

Estas son algunas de las tendencias Cloud poscovid:

 

1. Todo como servicio (XaaS)

Sostenibilidad y renovabilidad de productos y servicios son dos claves de esta tendencia, que venía dándose desde hace unos años.

Las organizaciones demandan cada vez más soluciones en modo servicio gracias a su escalabilidad, flexibilidad y rapidez. Además de, por supuesto, evitar cargas y costes de propiedad.

La realidad es que la modalidad XaaS ofrece a las compañías una tranquilidad añadida por el hecho de contar con un equipo de profesionales cualificados, que supervisen el funcionamiento y ayuden a maximizar los esfuerzos de la compañía.

 

2. Migración de sistemas críticos

Al migrar por primera vez a la nube, muchas compañías seguían recelosas con sus sistemas críticos. Ahora que ya conocen su funcionamiento y han experimentado sus ventajas, en muchos casos a raíz del COVID-19, muchas compañías han decidido migrar también sus sistemas críticos.

No sería tanto por un tema económico, sino más bien por la productividad y seguridad asociadas. Además, con la intención de evitar situaciones indeseadas como las que pudieron experimentar especialmente durante los primeros meses de la pandemia.

 

3. Multicloud

En relación con el punto anterior, los modelos híbridos están evolucionando hacia Multicloud. Esto se debe a que este tipo de entornos permiten el aprovechamiento de las mejores capacidades de la oferta disponible en el mercado, lo que favorece la eficacia y la reducción de los costes de los procesos de negocio de las empresas.

¿El reto? su gestión. En Alhambra, a través de la solución Use IT Cloud, hemos unificado la gestión de los diferentes nubes disponibles en el mercado bajo un mismo y único interfaz de gestión. Un Multicloud armónico, sumado a la automatización de procesos, incrementa de forma notable la eficiencia de las compañías.

 

4. Almacenamiento colaborativo

Nuestras formas de trabajo han cambiado. Si hablamos de tendencias Cloud, no puede faltar el almacenamiento colaborativo en la nube. Un entorno que nos permite trabajar a distancia de forma colaborativa con nuestros equipos, compañeros y proveedores.

En este sentido, las aplicaciones colaborativas nos han facilitado enormemente las cosas, ya que nos ofrece entornos seguros que permiten una gestión avanzada con total visibilidad.

 

Almacenamiento_colaborativo_Alhambra

 

5. Mayor foco en la ciberseguridad

Por último, las organizaciones prestarán especial atención a la ciberseguridad con tal de evitar posibles amenazas. Ya no hablamos de soluciones puramente centradas en la ventaja competitiva sino en la continuidad de los negocios. Una compañía no tiene futuro si no invierte en ciberseguridad a medida.

 

También puede interesarte:

Claves de los distintos tipos de Servicios Cloud para empresas

Claves de wifi 6 para empresas

Cómo migrar al Cloud con seguridad

Quizá te interese

Julio Saíz

Julio Saíz

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT desde 2017, es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de proyectos TI. Formó parte del equipo de Uniway Technologies durante más de 14 años, donde desarrolló sus conocimientos técnicos y adquirió grandes competencias en Business Strategy, Preventa, etc. En la actualidad se responsabiliza del desarrollo de negocio de las áreas de servicios Cloud y Multicloud de Alhambra IT, así como de todos los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo, además de ahondar en las tecnologías más innovadoras, de la mano de grandes fabricantes como Fortinet, Cisco, Veritas o Dell Technologies, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información