Claves de los distintos tipos de Servicios Cloud para empresas

17 Sep 2020
Julio Saíz

El Cloud, el tipo de servicio en la nube, el proveedor… con muchas las variables que te llevan al éxito o al fracaso en una migración a la nube. Te enseñamos las claves, además, conoce cuáles son los servicios más demandados por las organizaciones.

¿Pensando en iniciar una migración a la nube o entre nubes? Anteriormente ya hablamos sobre por qué es imprescindible migrar al Cloud y cuáles son las ventajas de migrar a la nube como, por ejemplo, la optimización de recursos, el cumplimiento normativo y la flexibilidad.


Índice de contenidos:


La realidad es que el Cloud Computing hace que toda compañía sea más competitiva, debido a que, entre muchas otras cuestiones, hace que minimice su inversión en software, hardware y equipos de gestión IT.

Según un estudio publicado por IDG, en agosto de 2020, el 81% de las compañías tenían al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática en la nube, lo que supuso un aumento del 8% respecto al mismo estudio publicado en 2018. Y es que la adopción del Cloud no ha dejado de crecer desde su descubrimiento.

Es más, IDC Research augura que para 2024 el 90% de las grandes compañías contará con tecnologías Multicloud o híbridas. Y es que, gracias a la integración de nubes, las compañías solventan problemas como los derivados de la deslocalización, donde cada sede, o incluso cada departamento, trabaja con tecnología, herramientas y métodos distintos (sobre todo ahora con el aumento del teletrabajo).

Sin embargo, todavía hay quienes desconocen qué tipos de servicios Cloud existen y cuál o cuáles son los adecuados para su empresa. Veamos algunas cuestiones aclaratorias.

Tipos de nubes

El Cloud va cambiando a lo largo del tiempo y, aunque al principio se diferenciaban por su ubicación y titularidad, ahora no es exactamente así:

Nube pública

En el caso del Cloud público el proveedor de servicios es el propietario de la infraestructura (hardware y software), por tanto, se encarga de su alojamiento y provee sus recursos de forma a todas aquellas compañías que lo necesiten, independientemente de su tipología de empresa.

Al tratarse de una infraestructura compartida, se repartan el rendimiento y la capacidad entre todos los clientes, aunque se garantiza la seguridad y privacidad de cada uno de ellos.

          Claves

  • Es la opción más asequible
  • Es de suma importancia escoger un proveedor de confianza que garantice las buenas prácticas, la calidad y la seguridad

Nube privada

La nube privada es propiedad de la empresa que la utiliza (al contrario que la nube pública). La implementación y la administración del sistema la realiza el proveedor para su cliente.

          Claves

  • Especialmente útil para grandes compañías o administraciones públicas
  • Necesita una mayor inversión inicial (al ser propia compañía propietaria de la nube)

Nube híbrida

Combina dos o más infraestructuras, unidas a través de una misma tecnología. El cliente elige, sobre todo en función de su criticidad, qué servicios sitúa en la nube pública y cuáles en la nube privada.

          Claves

  • Más eficiente (aprovecha los beneficios de ambos tipos de nube)
  • Inversión inicial menor

 

Entornos multicloud

Aunque muchos confunden nube híbrida con Multicloud, no son lo mismo. El Multicloud, según los expertos la modalidad Cloud del futuro, combina servicios en la nube de diferentes proveedores. Aunque puede parecer complicado de implementar, de primeras, la tecnología (acompañada de consultoría) facilita cada vez más los movimientos de cargas entre distintas nubes.

           Claves

  • Resulta interesante la comparativa de costes (mes a mes)
  • Elección de proveedores fiables que aporten valor y acompañen durante la adaptación

 

Distintos servicios en la nube

Más allá de las distintas modalidades Cloud, existen distintas soluciones que permiten adaptarse a las necesidades de las compañías en términos de control, gestión y flexibilidad, todas ellas a través de un modelo de suscripción pago por uso y bajo demanda. De menor a mayor control del usuario encontramos:

tipos-de-Servicios-Cloud-para-Empresas

 

SaaS (Software as a Service)

Se trata de una solución que da acceso a los usuarios (a través de la web o de una API) al software de los proveedores de manera inmediata. El proveedor se encarga del desarrollo, mantenimiento y actualización del software.

El usuario tiene acceso a aplicaciones personalizadas accesibles desde distintos dispositivos.

Aplicaciones gratuitas como Whatsapp, Gmail o Zoom se encuentran dentro de esta tipología de nube.

          Claves

  • Poco control del usuario
  • Ampliamente utilizado

PaaS (Platform as a Service)

Este modelo de servicio Cloud proporciona al usuario un entorno completo donde las empresas son capaces de desarrollar, gestionar, distribuir y poner en producción sus propias aplicaciones.

          Claves

  • Mayor control y flexibilidad que el modelo Saas
  • Dedicada a empresas que desarrollan software y/o sus propias aplicaciones de negocio

IaaS (Infrastructure as a Service)

Como su propio nombre indica, los servicios IaaS, proporcionan al cliente la infraestructura a nivel de procesamiento, almacenamiento y red que requiera para el funcionamiento de sus soluciones y/o aplicaciones de negocio. La escalabilidad es una de las grandes ventajas de esta opción, ya que se pueden escalar las aplicaciones según las necesidades de cada momento.

La compañía proveedora se encarga de la seguridad de la infraestructura, aunque no se las aplicaciones instaladas por el cliente.

Claves

  • Mayor control que en las dos modalidades anteriores
  • Mayor esfuerzo de gestión

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

En general, aunque bien es cierto que la combinación de Cloud privada y una o varias públicas (estrategia Multicloud) probablemente sea la opción que mejor encaje en la mayoría de las empresas (permite aprovechar los beneficios particulares de cada nube minimizando la dependencia de un proveedor concreto), no todos los Cloud sirven para todas las compañías.

Resulta indispensable contar con asesoramiento de profesionales (desde el inicio) que puedan aconsejarte en la búsqueda del Cloud que mejor se adapte a tu empresa. Eso sí, no vale cualquier proveedor, la experiencia, la calidad, la seguridad y la transparencia en los alcances y en los costes son imprescindibles y marcan realmente la diferencia.

Finalmente, a la hora de escoger o migrar hacia un Cloud empresarial debes tener en cuenta dos factores dentro de tu compañía:

  • Tu modelo de negocio
  • Las necesidades de tu compañía

Y evaluar al proveedor Cloud y al propio servicio en términos de:

  • Posibilidad de pago por uso (con o sin inversiones iniciales)
  • Escalabilidad
  • Disponibilidad
  • Seguridad
  • Compromiso de permanencia (libertad de “entrar y salir”)
  • Continuidad del servicio
  • Transparencia (en los alcances y los costes)
  • Calidad y experiencia
  • Cumplimiento normativo

 

Servicios Cloud más demandados por las empresas

La realidad varía mucho de empresa a empresa (ya que las condiciones de los servicios son muy distintas según el proveedor), no obstante, estos son los servicios cloud más demandados por las compañías:

  • CRM y ERP

Como todos sabemos, la base de un negocio son sus clientes, por lo que las soluciones estrella de la gran mayoría de las organizaciones (e imprescindibles para aquellas que manejan grandes cantidades de datos) son el CRM (customer relationship management o sistemas de Gestión de Relación con el Cliente, en español) o el ERPs (Enterprise resource planning o Planificación de Recursos Empresariales).

El CRM es una solución diseñada para mejorar los procesos de venta, marketing y atención al cliente y que son clave para la organización de los empleados/as.

Por su parte, el ERP permite centralizar y administrar la información y los procesos de los diferentes departamentos de una empresa (marketing, logística, contabilidad, facturación, clientes, proveedores…), lo que permite optimizar los flujos de trabajo.

  • Almacenamiento colaborativo

Suena ya prehistórico limitarnos a las capacidades de un PC o de los propios servidores de la empresa. En caso de que una organización tenga una cierta previsión de crecimiento debe tener claro que solo será viable migrando la información a la nube y optando por un almacenamiento colaborativo.

De esta forma los usuarios pueden acceder a la información corporativa (cuyo almacenamiento es casi infinito) sin tener que andar enviando archivos. Eso sí, la privacidad y seguridad es máxima en este tipo de entornos cloud, por lo que puedes ofrecer distintos roles a tus empleados para que puedan acceder (o no) a determinada información.

 

  • Bases de datos (BBDD)

Como decíamos la importancia de los datos cada vez es mayor, nos encontramos en la época de los macrodatos y Big Data. De ahí que existan soluciones para almacenar y gestionar información de forma rápida.

Tanto es así que existen gran variedad de formaciones enfocadas a trabajar con Bases de Datos, como es el caso de Microsoft Power BI.

  • Correo y calendario

De forma similar a lo que comentábamos en el almacenamiento colaborativo, el correo en cloud elimina las limitaciones de almacenamiento. Además, permite integrar funcionalidades como el calendario o la agenda, cuestiones que permiten a los empleados ser más eficientes y organizarse mejor.

  • Escritorios virtuales

Los escritorios virtuales (VDI) nos permiten trabajar en remoto como si estuviéramos en la oficina. Ya que accedemos al escritorio remoto a través del cloud.

Entre los beneficios destacan el acceso a recursos corporativos cuándo y desde dónde se quiera. Además, ofrece una alta disponibilidad y optimización de los costes (por ejemplo, no necesitamos trabajar con ordenadores súper potentes ya que estás alojados en servidores).

 

  • Suite de ofimática

En lugar de comprar licencias de software por cada equipo, el cloud permite que los empleados puedan usar los programas directamente desde internet. Son realmente interesante para hacer más dinámico el trabajo en equipo. Dependiendo de las necesidades de laca compañía los precios varían.

 

  • Backup o copias de seguridad

La información de las compañías es de gran valor, incluso el mayor valor, podríamos decir. Por lo que su seguridad es clave para la continuidad y éxito de los negocios. Son muchas y variadas las causas de pérdida de información.

Por ello, cada vez más organizaciones optan por servicios de backup para evitar las consecuencias de la pérdida de datos (pérdida de tiempo, recueros, beneficios, reputación…) y, por el contrario, beneficiarse de sus características (facilidad de respaldo, rápida restauración, reportes…).

 

  • Data Center Virtual

Aunque una parte de las organizaciones (sobre todo aquellas que manejan grandes cantidades de datos) necesitan contar con un CPD, es muy complicado para ellas mantener su infraestructura. Por eso, existen los Data Centers Virtuales, gestionados por profesionales y destinados a cumplir con los requisitos más exigentes de fiabilidad, escalabilidad y seguridad.

Este servicio tiene multitud de ventajas, ya que no hay que invertir en mantenimiento y ofrece servicios complementarios como el backup y es excelente de cara al cumplimiento normativo ( algunos de ellos con PCI DSS Compliance).

¿Pensando en iniciar una migración a la nube? ¡Te ayudamos!

Quizá te interese:

Green Cloud para empresas: Neutral CO2

Use IT Cloud: plataforma única de gestión Multicloud

Haz clic para más información sobre servicios cloud para empresas.

 

Quizá te interese

Julio Saíz

Julio Saíz

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT desde 2017, es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de proyectos TI. Formó parte del equipo de Uniway Technologies durante más de 14 años, donde desarrolló sus conocimientos técnicos y adquirió grandes competencias en Business Strategy, Preventa, etc. En la actualidad se responsabiliza del desarrollo de negocio de las áreas de servicios Cloud y Multicloud de Alhambra IT, así como de todos los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo, además de ahondar en las tecnologías más innovadoras, de la mano de grandes fabricantes como Fortinet, Cisco, Veritas o Dell Technologies, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información