Ventajas de las Comunicaciones Unificadas para las compañías

22 Dic 2021
Juan Bautista Rodríguez

Las Comunicaciones Unificadas cada vez están más extendidas entre las empresas. Conoce en qué consisten, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios.

Solo en los cinco primeros meses de 2021 el mercado de Comunicaciones Unificadas creció un 60%, en comparación con el mismo período del pasado año. Esto se debe en parte a la pandemia, que ha fomentado el trabajo en remoto, la cultura BYOD y, de forma paralela, las Comunicaciones Unificadas, también en modo servicio (UCaaS).


Índice de contenidos:


 

¿Qué son las Comunicaciones Unificadas?

Las Comunicaciones Unificadas (CU) se refieren a las distintas herramientas y servicios de comunicación que hacen posible una colaboración total entre los integrantes de una compañía y con sus clientes.

Esta interacción en tiempo real a distancia se hace posible cuando conseguimos unificar llamadas telefónicas, videollamadas, e-mail, SMS, Fax, redes sociales…

 

Canales de comunicación dentro de las CU

Son varias las aplicaciones (también apps) o softwares los que intervienen y que pueden usarse desde distintos dispositivos (PC, smartphone, tablet…).

  • Correo electrónico
  • Telefonía (línea fija, móvil, basada en VoIP)
  • Audio/Video conferencia
  • Estado (si están en línea o ausentes)
  • Redes Sociales (WhatsApp, Instagram, LinkedIn, Twitter, Facebook…)

 Comunicaciones_Unificadas

 

¿Qué significa el término UCaaS?

UCaaS (Unified Communications as a Service) es un modelo de consumo en el que las compañías pueden acceder a una gran variedad de servicios y aplicaciones en la nube, ofrecidas por un proveedor externo.

El ahorro en costes y la agilidad de aprovisionamiento son dos de los grandes beneficios del modelo UCaaS.

 

Ventajas de las Comunicaciones Unificadas

  • Mejora de la colaboración entre empleados y departamentos. Las CU aumentan la productividad ya que los integrantes de la compañía pueden comunicarse de forma sencilla por el canal que prefieran o necesiten desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo.
  • Ahorro de tiempo y movilidad total. Del mismo modo, pueden comunicarse desde cualquier parte, sea en la oficina, en casa teletrabajando o de camino a una reunión.
  • Ahorro de costes. La unificación de comunicaciones no necesita grandes inversiones, además su administración y mantenimiento son menores que en una estructura tradicional.
  • Mejora de la experiencia del usuario y la atención al cliente. Por todo lo descrito anteriormente, la compañía ofrece al cliente una comunicación fluida y con todo detalle. No hay lugar para las pérdidas de información y malentendidos.

Todo ello repercute directamente en los beneficios de la compañía.

 

¿Cómo afectan las Comunicaciones Unificadas a la cultura BYOD?

Las CU son grandes aliadas de la tendencia BYOD (Bring Your Own Device). Gracias a las Comunicaciones Unificadas los empleados pueden usar sus propios dispositivos y disfrutar de una colaboración total con sus compañeros. No obstante, algunas plataformas requieren de un cliente software que se debe instalar en los dispositivos.

 

¿En qué consiste WebRTC?

En este contexto, gana fuerza WebRTC. Un proyecto libre y de código abierto que utiliza la potencia de los exploradores de Internet para hacer uso de las funciones de voz y videocolaboración embebidas en la mayoría de ellos.

Todo ello, sin la necesidad de instalar pesados clientes software en cada dispositivo. Este es, sin duda, el presente y futuro de las Comunicaciones Unificadas.

 

¿Qué empresas optan por las Comunicaciones Unificadas?

Las grandes compañías deslocalizadas tienen una mayor cuota de mercado. Sin embargo, las pymes cada vez se familiarizan más con este tipo de comunicación ya que desean beneficiarse de sus posibilidades. El hecho de trabajar “sin oficina” hace que la necesidad de estar conectados con cada empleado sea ahora una realidad palpable.

Los datos muestran que el 38% de las empresas tienen empleados que trabajan de forma remota y aproximadamente el 50% tiene una combinación de empleados en la oficina y sólo en casa. Es, en estos entornos cuando las Comunicaciones Unificadas se hacen imprescindibles.

 

Cómo funcionan las CU

Las plataformas de Comunicaciones Unificadas se suelen construir con un conjunto de servidores que albergan las aplicaciones diseñadas para dar servicio a todo un espectro de clientes multiplataforma entre los que se encuentran PCs, tablets, smartphones, clientes ligeros, etc. Mientras más abierta sea la plataforma, más tipos de dispositivos cliente se admitirán. Mientras menos haya que instalar en el puesto cliente, mejor será la solución.

 

Fabricantes especialistas en Comunicaciones Unificadas

Durante el año 2021, Microsoft se ha consolidado por tercer año consecutivo como líder indiscutible en soluciones de Comunicaciones Unificadas (UCaaS), según el “Gartner Meeting Solutions Magiq Quadrant”, pero no solo eso, sino que ha consolidado su posición como “Líder de salas de reuniones” por décima quinta vez.

El secreto de este éxito es sin duda la usabilidad de sus aplicaciones y el acierto de su política de introducción de productos sin coste inicial hasta que su aceptación es tal que resultan imprescindibles en el día a día de los usuarios y es entonces cuando hay que pagar el canon.

Una vez introducidas, añadir pluggins como el que capacitan a los sistemas para hacer llamadas supone un esfuerzo económico importante. Más aún realizar llamadas a redes públicas, ya que su interconexión con operadores es muy reducida y obviamente no llegan a muchos países en directo.

Es ahí cuando operadores/integradores como Alhambra IT pueden ayudar a estas organizaciones con Session Border Controlers intermedios que les permitan el acceso en directo a redes públicas españolas.

Detrás de Microsoft está siempre Cisco, adaptando sus sistemas a marchas forzadas para que la usabilidad sea más parecida a la de Microsoft, y otros grandes de mercado americano como Ring Central, Zoom o Google, quien, a pesar de ser potente en soluciones de Meeting, llega un poco tarde al ámbito de la telefonía.

En un tercer grupo ubicamos fabricantes de telefonía del mundo Open Source como Sangoma, o propietarios, como Wildix, ambos con suites de soluciones de colaboración muy interesantes.

 

Tendencias en Comunicaciones Unificadas

“Usabilidad multidispositivo” son las dos palabras que definen gran parte del éxito de las soluciones de Comunicaciones Unificadas. Sin embargo, todas aquellas que tengan la visión y capacidad de crear API’s software que permitan integrar (y ser integradas) con otros sistemas, serán las soluciones que arrasen el mercado.

Si resulta fácil integrar nuestra solución de Comunicaciones Unificadas con el CRM de Clientes, tendremos una solución de gran valor, ya que podremos conocer cada una de las interacciones de cualquier persona de nuestra empresa, con nuestros clientes, sea cual sea el medio: chat, llamada, vídeo, etc.

La conectividad entre aplicaciones es el futuro de las Comunicaciones Unificadas. Estas, hoy, ya son nuestro presente.

Quizá te interese:

Cómo integrar Microsoft Teams con tu plataforma de telefonía

Tecnología VoIP: ¿Cuáles son sus beneficios para las empresas?

Certificación PCI DSS: mayor seguridad en las transacciones online

Quizá te interese

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez, Communictions and Voice Services Director de Alhambra IT y Channel Manager de handSIP (by Alhambra), es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, tanto en el área comercial, como en el área de operaciones, compañía a la que se incorporó en 1994. En la actualidad, desempeña una doble labor en la organización, ya que es el Director del área de operaciones dedicada a Proyectos y Servicios de Comunicaciones de Voz, además de ser el Channel Manager de handSIP (el área de Canal de Alhambra), a través de la cual se ofrece a distribuidores, resellers y operadores un amplio abanico de servicios de Voz, Cloud y Ciberseguridad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información