7 ventajas del cloud computing

1 Sep 2021
Julio Saíz

La computación en la nube cada vez está más extendida. La movilidad y la seguridad son dos de sus beneficios destacados. Veamos concretamente cuáles son las ventajas del cloud computing.

El cloud computing es una tendencia en alza. Compañías de todo tipo están recurriendo a este tipo de servicios. Incluso las pequeñas compañías se están “subiendo al carro”. Concretamente, en la actualidad, el 10,4% de microempresas y 28,1% de pymes ya utilizan este servicio.


Índice de contenidos


 

¿Qué es la computación en la nube y para qué sirve?

El cloud computing, aunque se representa con una nube, no deja de ser informática compartida apoyada en internet. Concretamente describe el consumo de hardware y software a través de la red.

De esta forma, los usuarios pueden acceder a las aplicaciones a través de la red, desde cualquier ubicación, y desde casi cualquier dispositivo ya que la carga de ejecución se realiza en la nube.

 

¿Cómo funciona el cloud computing?

Los proveedores de Cloud Computing disponen de grandes infraestructuras hardware redundadas y distribuidas en diferentes Data Centers, gestionadas por una capa de virtualización, que comercializan a sus clientes en modalidad de pago por uso mensual. Esto hace posible que cada uno contrate los recursos que necesita para la ejecución de sus aplicaciones de negocio.

La evolución lógica de este modelo de servicios ha permitido a las empresas consumir directamente software y plataformas como servicio donde el proveedor se responsabiliza de la gestión de la infraestructura que lo sustenta.

 

Ventajas del cloud computing

Con la definición anterior ya podemos intuir algunos beneficios claros como la movilidad y el ahorro. Sin embargo, existen otras ventajas del cloud computing:

  1. Escalabilidad y minimización de riesgos

    Independientemente el tamaño de la organización, la nube permite a las compañías ampliar y reducir de forma fácil sus recursos. De esta forma, las compañías tienen que tomar menos riesgos.

  2. Seguridad

    Quizá el mayor beneficio de todos. Las infraestructuras cloud computing de los diferentes proveedores del mercado disponen en mayor o menor medida por un lado de mecanismos de redundancia que minimizan la pérdida de información por errores hardware y por otro disponen de sistemas de protección y detección de ciberataques. La calidad de estos mecanismos es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir proveedor.

  3. Mayor colaboración y eficiencia

    Los usuarios pueden acceder de forma sencilla a los documentos, lo que facilita el trabajo en equipo y reduce los tiempos.

  4. Control y recuperación ante desastres

    Una de las ventajas clave del cloud computing es que ofrece una completa visibilidad y control de los datos. Entre otras cuestiones, permite decidir quiénes tienen derecho a acceder a determinadas informaciones y quiénes no.

    Además, la nube nos permite acceder a aplicaciones y documentos en cualquier momento, pero no sólo eso, sino que, ante una pérdida, nos ofrece una recuperación rápida y fácil de la información.

    Y finalmente, como decía:

  5. Optimización de costes

    Al contar con la infraestructura en la nube, adquirimos solo los recursos que necesitamos en cada momento y nos evitamos hacer frente al esfuerzo que significa mantener los equipos (hardware).

  6. Movilidad

    Podemos acceder a los datos corporativos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

  7. Menos problemas

    En definitiva, más allá de las enormes ventajas que ofrece el cloud computing, este sistema evita que las compañías se tengan que enfrentar a gran cantidad de problemas relacionados con las infraestructuras tradicionales.

 

Cloud computing: Soluciones más demandadas

Hoy en día la tecnología permite que casi cualquier solución se pueda ofrecer en modalidad Cloud. El pago por uso de servicios seguros accesibles desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo es la clara tendencia en el mercado.

Partiendo de este punto, y dada la situación que estamos viviendo, las soluciones que permiten el control y gestión centralizada de los activos de las empresas y el uso que se hace de ellos son, lógicamente, las más demandadas junto con las destinadas a asegurar el acceso remoto continuo y seguro.

Si lo que deseas es comenzar ahora a disfrutar de las ventajas del cloud computing contacta con nosotros.

Quizá te interese:

Conoce los distintos servicios cloud disponibles en el mercado

Guía MultiCloud: Todo lo que deberías saber

5 tendecias para la recuperación de las empresas

¿Por qué usar una VPN en tu compañía?

 

Haz clic para más información sobre servicios cloud computing.

Quizá te interese

Julio Saíz

Julio Saíz

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT desde 2017, es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de proyectos TI. Formó parte del equipo de Uniway Technologies durante más de 14 años, donde desarrolló sus conocimientos técnicos y adquirió grandes competencias en Business Strategy, Preventa, etc. En la actualidad se responsabiliza del desarrollo de negocio de las áreas de servicios Cloud y Multicloud de Alhambra IT, así como de todos los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo, además de ahondar en las tecnologías más innovadoras, de la mano de grandes fabricantes como Fortinet, Cisco, Veritas o Dell Technologies, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información