Wifi as a Service: Calidad, disponibilidad y seguridad

13 Oct 2022
Juan Bautista Rodríguez
WiFi as a Service
La Wifi inalámbrica es un elemento básico para cualquier organización. Sin embargo, a veces la calidad no está a la altura de las expectativas. Conoce en qué consiste Wifi as a Service y por qué es interesante para las compañías.

Índice de Contenidos:

No es una locura asegurar que los usuarios somos extremadamente exigentes con la Wifi. Sea donde sea, damos por sentado que la conexión debe ser estable, rápida, segura y, por supuesto, que no tenga cortes.

Y es normal, ya que en muchas ocasiones usamos este tipo de conexiones para realizar actividades realmente importantes: trabajar, realizar presentaciones, llevar a cabo trámites administrativos y/o bancarios…

 

Wifi de calidad: un verdadero reto

Como decíamos, es realmente complejo cumplir todos los “requisitos”, sobre todo, si tenemos, por ejemplo, que soportar un gran número de dispositivos conectados a la vez.

A quién no le ha pasado que ha ido a un evento multitudinario y la Wifi se ha “caído” o ha habido problemas con su acceso, produciendo un verdadero caos en aquellos casos en los que era imprescindible, por ejemplo, para interactuar con los asistentes (encuestas, concursos, registros…).

 

Wifi as a Service la mejor forma de conseguir una Wifi a medida

En este sentido, resulta imprescindible ser consciente de las necesidades concretas de la compañía a la hora de contratar la Wifi. Llegados a este punto, es importante contar con la opinión de profesionales IT que puedan asesorarte y ayudarte a la hora de diseñar el mejor servicio según las necesidades de tu organización: saturación, bandas, AP’s, alcance, potencia, dispositivos, número de puntos de acceso.

Sólo de esta forma se puede conseguir un servicio ajustado a las necesidades tecnológicas y económicas de la empresa. Y es que, no podemos realizar siempre el mismo despliegue (existen grandes diferencias entre los requerimientos de oficinas, comercios, almacenes, centros comerciales, hoteles, etc.).

 

Beneficios de Wifi as a Service

Entrando en materia, la Wifi en modo servicio combina tres elementos básicos: infraestructura, software y servicios gestionados.

De ahí, que cuente con los siguientes beneficios asociados:

  • Gestión centralizada. Gestión y upgrade centralizados para todas las ubicaciones y AP’s.
  • El sistema basado en la suscripción permite una mayor flexibilidad ya que permite aumentar y/o disminuir recursos con el paso del tiempo. La escalabilidad es un beneficio clave para la expansión de las organizaciones.
  • Fácil despliegue. Fácil crecimiento y despliegue según tus necesidades en cada momento. Conecta y configura nuevos AP’s automáticamente.
  • Ahorro de costes. Al ser un servicio en la nube, la inversión es mucho menor a la hora de realizar la implementación. Es más, no hay gastos adicionales por mantenimiento y actualizaciones. Además, algunos proveedores ofrecemos pago en cuota mensual tanto de los AP’s como del controller en la nube.
  • Mejora de la experiencia del cliente. Al mejorar el servicio, los clientes y/o usuarios disfrutan de una mejor experiencia (sin caídas ni interrupciones). Además, es caso de incidencia, habrá un equipo de especialistas detrás para solucionarlo, sin tener que invertir el propio tiempo del personal de la compañía.
  • Administración de profesionales. La administración y la reposición de los AP’s están incluidos en el servicio de Wifi as a Service.
  • Máxima seguridad. Las vulnerabilidades y ataques cada vez son mayores, de ahí la importancia de contar con un equipo de profesionales especializados en ciberseguridad. Además, es básico plantear de forma adecuada la protección de datos de los usuarios, una cuestión difícil de tratar si no trabajas con ello a diario.

Cabe destacar la importancia del servicio, ya que permite que los profesionales de la compañía deleguen la administración y el mantenimiento de la wifi en especialistas Cloud. Por lo que, ante cualquier problema o situación compleja, serán ellos/as los que intervengan.

Además, hay proveedores de servicios, como Alhambra Cloud, que ofrecemos cobertura 24×7.

Quizá te interese

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez

Juan Bautista Rodríguez, Communictions and Voice Services Director de Alhambra IT y Channel Manager de handSIP (by Alhambra), es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Master en Desarrollo Directivo por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado por completo su carrera profesional dentro de Alhambra IT, tanto en el área comercial, como en el área de operaciones, compañía a la que se incorporó en 1994. En la actualidad, desempeña una doble labor en la organización, ya que es el Director del área de operaciones dedicada a Proyectos y Servicios de Comunicaciones de Voz, además de ser el Channel Manager de handSIP (el área de Canal de Alhambra), a través de la cual se ofrece a distribuidores, resellers y operadores un amplio abanico de servicios de Voz, Cloud y Ciberseguridad.

Noticias relacionadas

Categorías relacionadas

Más Información